Últimas Noticias

martes, 6 de agosto de 2019

Fiscalía investiga amenazas en caso de periodista Celestino Ruiz

Notimex. 
Xalapa, Ver., a 6 de agosto del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz señaló que investiga las posibles amenazas que pudo haber sufrido el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, quien fue asesinado en la localidad de La Bocanita, en el municipio de Actopan, el pasado 2 de agosto.

En conferencia de prensa, el fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz, dijo que se citó a las personas que tuvieran indicios de señalamiento, y se llevaron a cabo 38 actos de investigación para establecer qué fue lo que sucedió en relación a esa posible amenaza y si está relacionada con el homicidio.

Cabe destacar que el presidente municipal de Actopan, José Paulino Domínguez, fue ligado con el homicidio del comunicador por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas; sin embargo, él mismo ha rechazado cualquier tipo de señalamientos sobre amenazas en contra de Ruiz Vázquez.

La fiscalía agregó que la investigación incluye a un número amplio de personas que están siendo investigadas e invitadas a declarar en relación a la información que se ha aportado por parte de la familia y testigos.

Sobre una posible solicitud de desafuero al presidente municipal, dijo que no hay que anticiparse, “se investigará a quien se tenga que investigar, y quien sea responsable o tenga una participación de alguna forma en este crimen, tendrá que ser llevado a los tribunales”, pero se está trabajando para esclarecerlo.

Por otra parte, comentó que de manera formal sí había una orden ministerial para otorgar medidas de protección al periodista, mismas que se continuaron hasta el 19 de julio, por lo que sí se suspendió la vigilancia y es parte de la investigación, o se abrirá una carpeta independiente por un incumplimiento.

La FGE de Veracruz detalló que la noche del 2 de agosto, alrededor de las 21:00 horas, en la tienda de abarrotes propiedad de la víctima, ubicada en la localidad de La Bocanita, municipio de Actopan, fue asesinado el periodista del periódico El Gráfico de Xalapa, Jorge Celestino Ruiz.

Testigos refieren que el comunicador se encontraba en su negocio cuando se escucharon detonaciones y se pudo observar a la víctima herida, por lo que sus familiares pidieron auxilio, sin embargo su muerte fue instantánea.

En el lugar, según los dictámenes que se han llevado a cabo hasta el momento, fueron localizados cuatro casquillos calibre 45 y cuatro casquillos 223, por lo que hoy se sabe que fueron dos sujetos, uno con un arma corta y otro con un arma larga.

Los atacantes arribaron en un vehículo a la tienda de la víctima, quien veía la televisión de espalda a la calle y le realizaron cuatro disparos con el arma larga desde el exterior; posteriormente, ingresó el otro sujeto disparando nuevamente con el arma corta para asegurar que el comunicador falleciera.

Finalmente, el fiscal comentó que han trabajado en establecer la identidad de los probables responsables del homicidio, tanto materiales como intelectuales, y aseguró que en este asunto no habrá impunidad y se trabajará incansablemente para resolverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario