Noticias

Si no te has dado de baja ante el SAT puede haber complicaciones

Misantla, Ver., a 30 de julio del 2019.- Por ley las personas que están adscritas al Servicio de Administración Tributaria –SAT-, y dejan de laborar deben de darse de baja, con ello se evitaran problemas de pagos de impuestos y multas, aconsejo la contadora pública Teodora Meza Aparicio.

En entrevista con la contadora, dio a conocer que por salud cuando una persona termina un trato laboral o final de algunas actividades económicas se debe de dar de baja ante el SAT, en caso contrario se inflarían los deberes fiscales pendientes de cumplir y esto generarte un desequilibrio financiero al presentarse multas por incumplimiento. 

“Hay personas que se dan de alta con una actividad, y posteriormente ya no cumplen con las obligaciones como lo marca, ya sea mensual, o bimestral, o sus declaraciones anuales, en los asalariados los que les toca realizar la declaración anual, y luego ya no las cumplen; ya de ahí dejan de trabajar y al pensar que ya no harán alguna actividad ya no tiene obligación, peor no es así, así como dieron un aviso al SAT de que iban a realizar algunas operaciones, deben de avisar que van a dejar de realizar las diversas operaciones ”. 

Dijo que hasta el mes de los que están dando el aviso, tiene que declarar, y en caso contrario inician los requerimientos donde se detectan que no han declarado, en caso omiso se procede en automático la multa correspondiente. 

“El requerimiento dice que te dan 15 días, para que contestes, ya está presentado o si lo presentas, la declaración. Si ya está presentado no procede y si no lo está y dejas pasarlo en 15 días, sin presentar lo que se les requirió es otra multa, ya serian 2, una por incumplimiento y otra por decidía en no hacer en 15 días”. 

Meza Aparicio, sugiere que los asalariados que rebasan los salarios mínimos, deben de presentar su declaración, a la par expone que si no se presenta pueden resultar problemas como los que se menciona, por ello es importante que si ya dejan de funcionar acudir al SAT y darse de baja, en caso contrario “cuando viene a ver les aparece un historial negro y largo, y se les debe hacer todas las declaraciones como 2015, 2016, 2017, 2018, y 2019 las que van apareciendo porque son 5 años lo que la ley te exige”, matizó. 

No hay comentarios