Noticias

Registro Civil de Misantla el único en implementar lenguaje en señas

Misantla, Ver., a 18 de julio del 2019.- Con la finalidad de atender a todas las personas sin importar las dificultades físicas, o que cuenten con capacidades diferentes, el registro civil será el único en la región y estado que contara con personal que atiendan con lenguajes de señas a personas con este tipo de problemas.

Es la Profesora Ana Gabriela Rodríguez, la encargada de apoyar al personal del registro civil de esta ciudad, para que los empleados puedan tener la herramienta necesaria en lo que es el lenguaje de señas, lo que facilitara el acceso de las personas con alguna discapacidad a las instalaciones, es por ello que se puso en marcha un taller de señas, dirigido a los 6 empleados y 2 becarios de apoyo.

“El objetivo es apoyar a las personas con alguna discapacidad auditiva que tengan la necesidad de realizar trámites en las oficinas de, Registro Civil, y gracias al apoyo de la maestra Gaby, los compañeros estará asistiendo a partir del jueves, es de reconocer que al plantearles este proyecto con gusto lo aceptaron y así podemos brindar un servicio si no universal si más amplio”, destaco Lorena Hernández López titular de la oficialía.

Destacó que por su discapacidad, este tipo de personas se ven limitadas o impedidas para realizar algún trámite legal en la oficina por ello la necesidad de que se implemente este tipo de lenguaje, “simplemente no pueden hacerlo porque es difícil encontrar quien los pueda entender y atender por medio de las señas. Tuvimos una usuaria que venía sola y con lenguaje de señas no entendimos así que de ahí surgió la inquietud, estaremos en el curso desde las 6 de la tarde y quizás hasta las 8 de la noche, depende del avance que nos diga la maestra Gaby”, indicó.

La importancia que tiene el que la ciudadanía en general se interese en el lenguaje de señas es que se podrá brindar apoyo o auxilio a este sector de la población de manera efectiva, de ahí el interés de propagar este tipo de comunicación entre los funcionarios municipales. 

No hay comentarios