Últimas Noticias

martes, 23 de julio de 2019

Reestructura de deuda liberará 4 Mil 600 Millones sin endeudar al estado: Cuitláhuac García

**La deuda pública en el estado asciende a 41 mil 769 millones de pesos.
**Con este nuevo esquema se liberarán recursos sin endeudar al estado.
**Además se reducirá el plazo de pago de la deuda de 21.5 años a 20 años.
**También se buscará contratar un crédito para pagar la deuda de la bursatilización de los municipios.
Xalapa, Ver., a 23 de Julio del 2019.- En conferencia de prensa el gobernado de Veracruz, Cuitláhuac García, junto con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dijo que la reestructuración de la deuda pública en el estado, la cual asciende a 41 mil 769 millones de pesos, permitiría liberar 4 mil 600 millones de pesos en los próximos 9 años.

“Este refinanciamiento no significar más deuda, ni mayor plazo contratado, y el esquema de pago es más equilibrado. Con esta reestructura vamos a liberar 2 mil 700 millones de pesos a lo largo de esta administración (2019-2024), pero nuestro compromiso va más allá y hemos hablado de mejorar las condiciones del futuro es por esto que esta refinanciación estará liberando mil 900 mdp para la próxima administración en los primeros tres años (2025-2027), en total estaremos liberando recursos por más de 4 mil 600 millones de pesos”.

Cuitláhuac García iindicó que se busca disminuir de 21.5 años a 20 años el pago de la deuda pública de Veracruz, y que se abrirá la licitación para la reestructuración a todos los bancos interesados en participar en este nuevo esquema.

"Este refinanciamiento no significará más deuda y tampoco significará mayor plazo al que está contratado; el plazo promedio para el plazo incluso será menor y el esquema de pagos es más equilibrado, a lo largo de la vida de los créditos lo que vamos a lograr es contar con mejores condiciones para cumplir con las obligaciones pero sin comprometer nuestros recursos, y que tengamos respiro para sanear nuestras finanzas".

Recordó que en siete meses de administración se ha logrado que 3 calificadoras otorguen una calidad crediticia favorable al Estado, tal es el caso de Standar & Poor's, Fitchs Ratings, y Moody's.

"Esto consolida la visión de que en Veracruz vamos haciendo las cosas bien y estamos recuperando la confianza de los mercados, lo que se traduce en mejores condiciones para atraer inversiones y generar empleos en nuestro estado".

Buscará Gobierno crédito para pagar deuda bursátil de municipios

García Jiménez confirmó que, tras concluir la primera etapa de esta reestructuración, pasaremos a la segunda, la cuál consistirá en aplicar el mecanismo con la deuda de los municipios, que derivó de la bursatilización de la Tenencia Vehicular que data del año 2008, en la administración de Fidel Herrera con la Secretaría de Finanzas y Planeación a cargo de Javier Duarte. 

En ese caso, indicó que la intención es que se solicite un crédito por mil 400 millones de pesos a fin de pagar toda la deuda de los 199 Ayuntamientos, que en 11 años no sólo no se redujo, sino que pasó de mil 200 millones de pesos a la cifra antes señalada, mil 400 millones de pesos.

"Concluyendo esta reestructuración iríamos a la deuda que tienen los municipios porque nosotros estamos ofreciendo los municipios nuestro respaldo; si los municipios intentaran por sí solos no lo van a lograr, nadie los va a respaldar porque lo que primero va a hacer un ente financiero es decirles que deben tener la autorización".

El gobernador detalló que utilizarán “el Poder del Estado” para lograr un crédito menor a la tasa que se paga actualmente, pues aseguró que los presidentes municipales “están ahorcados”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario