Últimas Noticias

miércoles, 19 de junio de 2019

Exigen remuneración para agentes y subagentes municipales

Por Yhadira Paredes / EL Demócrata
Xalapa, Ver., a 19 de junio del 2019.- Es urgente que los agentes y subagentes municipales de los 212 municipios sean integrados a la nómina de los Ayuntamientos y remunerados por el trabajo que realizan, afirmaron Jesús Osorio Miguel y Yuria Jazmín Solís Espinosa integrantes del Consejo Consultivo Indígena.

El representante de la Etnia Mixe, Jesús Osorio Miguel, donde son 37 agentes municipales en Sayula de Alemán, cuya función es ser la primera autoridad en sus comunidades y resolver problemas administrativos. 

“Ellos son funcionarios públicos en su localidad, atienden a su gente desde un fallecimiento, pero a veces no tienen ni para poner saldo a su celular, ni para el transporte hacia la cabecera municipal. Si bien es cierto, algunos presidentes municipales dan un gratificación, no es un salario”. 

Por su parte, Yuria Jazmín Solís Espinosa del municipio de Cosoleacaque hay 35 subagentes municipales y 4 agentes municipales y se les da una gratificación, pero no es recurrente. 

Ante esta situación solicitan que quede establecido el pago formal como funcionario público, por lo que presentarán una denuncia ante el Tribunal Electoral de Veracruz para que analice esta situación y ejecutar una sentencia para que el municipio pague el salario. 

“El municipio puede decir que no tiene dinero, por lo que tendrá que pedir un presupuesto al Congreso del Estado. En el plan anual de egresos tiene que estar establecido el salario de los agentes y subagentes para cuando lo presenten en el Congreso en noviembre, cuando se apruebe su presupuesto esté incluido”. 

Finalmente, hicieron un llamado al Congreso local que se legisle con relación al tema y se haga ley incluir al agente y al subagente como parte de la nómina municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario