Últimas Noticias

miércoles, 26 de junio de 2019

El papa Francisco felicita a los mexicanos por acoger a migrantes

Pide el papa a las comunidades ser solidarias con los migrantes; felicita a México por acogerlos
EFE
Ciudad del Vaticano, a 26 de junio del 2019.- El papa Francisco felicitó este miércoles a los mexicanos por ser tan “acogedores” con los migrantes, durante el saludo a los fieles en español tras la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

Como es habitual, Francisco saludó a los grupos de fieles procedentes de España y Latinoamérica y entre ellos al grupo de peregrinos de Tlalnepantla, acompañados de su arzobispo, José Antonio Fernández Hurtado, y pidió entonces al Espíritu Santo “para que nuestras comunidades sean acogedoras y solidarias, viviendo la liturgia como encuentro con Dios y con los hermanos”.

Y entonces dirigiéndose a los fieles mexicanos dijo: “Yo quiero felicitar a los mexicanos porque son tan acogedores con los migrantes. Que Dios se lo pague”

Desde mediados de octubre del año pasado, miles de migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, han cruzado México en caravanas con el fin de llegar a Estados Unidos, causando choques diplomáticos entre ambas naciones.

El Gobierno mexicano ha enviado a cerca 15.000 agentes de la Guardia Nacional y del Ejército a la zona fronteriza con Estados Unidos para controlar el paso de migrantes.

Ayer se difundió en los medios de comunicación la terrible fotografía de un padre con su hija de un año y medio fallecidos ahogados cuando intentaron atravesar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

El 13 de junio, el papa Francisco denunció que millones de migrantes son “víctimas de intereses ocultos” e “instrumentalizados con fines políticos”, en su mensaje publicado este jueves con ocasión de la tercera jornada que dedica la Iglesia católica a los pobres.

En este mensaje, el papa aseguró que “pasan los siglos, pero la condición de ricos y pobres se mantiene inalterada, como si la experiencia de la historia no nos hubiera enseñado nada” y que en las calles de nuestras ciudades crece “el ingente número de pobres que carecen de lo necesario y que en ocasiones son además maltratados y explotados”.

El papa citó entonces a “los millones de migrantes víctimas de intereses ocultos, tan a menudo instrumentalizados con fines políticos, a los que se les niega la solidaridad y la igualdad”.

El 15 de mayo, el papa Francisco llevó en su papamóvil, en un recorrido por la plaza de San Pedro previo a una audiencia general, a ocho niños refugiados que llegaron a Italia en barco o a través de los pasillos humanitarios organizados por Naciones Unidas.

Durante el tradicional recorrido en papamóvil por la plaza de San Pedro para saludar a los fieles, Francisco invita en algunas ocasiones a grupos de niños a que suban con él en el vehículo.

Esta vez el grupo era especial, pues se trataba de niños procedentes de Siria, Nigeria y Congo que llegaron a Italia el pasado 29 de abril desde Libia gracias a la iniciativa pasillos humanitarios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Gobierno italiano, informó el Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario