Noticias

Ecosidio en arroyo de Santa Cruz Buenavista

Misantla, Ver., a 16 de abril del 2019.- El agente municipal de la congregación de Santa Cruz Buenavista, perteneciente al municipio de Misantla, dio a conocer que se ha detectado envenenamiento de arroyos que se enlazan al rio Palmas, así mismo denuncio que la caza furtiva a esta originando que especies desaparezcan y otras proliferen de manera masiva y peligrosa.

Para Sergio Fernández Hernández, agente municipal de la comunidad en mención, en estos días a pesar de que existe veda, vecinos de la comunidad han detectado mortandad de especies acuáticos en uno de los arroyos que desembocan al rio palmas, lo que hace un problema que esta organizado la mano del hombre y se buscaran alternativas para poder tomar acciones ante este peligroso ecosidio. 

“En días pasados me reporto un vecino, donde pasa un arroyito en su terreno me comentaba que le habían echado veneno, por este asunto buscaremos a las autoridades correspondientes para ponernos de acuerdo, y concientizar al ciudadanía, para que ya vayamos dejando esas prácticas, porque la verdad nos estamos quedando si fauna”. 

Entre molesto y preocupado, el representante comunitario apunto que a la fecha aún en el río y arroyos aun persisten especien endémicas como es el camarón, acamaya, trucha, huebina, “la islama ya no se ve como antes, ahorita eso lo vino a acabar cuando antes echaban mucha cal. ahorita ya ni reculadores se encuentra”. 

dijo que del tipo de veneno es muy común el que se ocupa en el ganado, para erradicar pulgas o garrapatas, peor otro de los problemas que se tiene en la congregación serrana es la caza furtiva de especies terrestres que ha ocasionado el nacimiento masivo de nauyacas o nauyaques. 

“Aquí encontramos armadillo, tejón, mapache, peor ya está bajando también la especie esa, entonces tenemos que cuidarla digo yo: nosotros queremos entender que se está reproduciendo mucho el nauyaque, el animal que es venenoso debido a que todo ese animalito que lo comía se está extinguiendo, como es el armadillo que se van comiendo a las crías chicas y no la dejan crecer, y ahorita hay bastante nauayque”. 

Finalmente Fernández Hernández, apunto que esta situación debe de erradicarse, más aun por la proliferación del nauyaque, pues al picar a un campesino el tiempo es muy vital para que pueda ser salvado, en contrario puede perder una extremidad o hasta la vida.

No hay comentarios