Noticias

Santuario de las Garzas en peligro de desaparecer.

Misantla, Ver., a 25 de noviembre de 2018.- Ubicado a un costado de la carretera Misantla a Tenochtitlan a una altura del kilómetro 5, está ubicado el Santuario de las Garzas, en donde estas aves, sitio que está en peligro de desaparecer por el grave ecosidio que se palpa tras denuncias que se han estado generando. 

Según pobladores, este sitio en que llegan las aves data de más de 30 años, en un terreno de aproximado media hectárea, ahí las garzas son parte fundamental del ecosistema y de la cadena alimenticia ecológica, pues para algunos de los campesinos esta ave, en una de sus funciones limpia las praderas de gusanos parásitos. 

En algún tiempo estas aves, anidaban cerca de la rivera del rio, sin embargo gracias a la mano del hombre por la deforestación que ha sido provocada por el mismo, las aves fueron buscando su espacio hasta llegar al lugar presente desde hace 6 años aproximadamente. 

Hoy se palpa que este sitio pudiera desaparecer, pues el terreno en que está ubicado este lugar, está siendo ‘rasurado’, donde claramente se puede ver cómo han derrumbado arbolitos que ocupan las aves para su anidación, las personas que lo hacen, se cree que utilicen hacha y no motosierra para que no sean sorprendidos, este punto que se veía abundantes aves, claramente está padeciendo un ecosidio que desbalancea la naturaleza. 

Una de las fuentes en palacio municipal, expreso que el Ayuntamiento no autoriza permisos para el derribo de árboles de cualquier especie, además de que estos los otorga SEDEMA, pues son los que llevan el control, así mismo se dio a conocer que las personas la congregación de, deben de vigilar el área y denunciar a las personas que atenten con este lugar. 

El Dato: Al santuario de las Garzas en Misantla llegan de entre 14 a 15 mil aves, el sitio cuenta con el permiso No. 3000038. 

No hay comentarios