Noticias

Estados Unidos ataca Siria

Francia y el Reino Unido acompañan a EE UU en la operación, según ha anunciado Trump en un discurso televisado
Por Ricardo Mir de Francia / Idoya Noain
 
Siria, Sábado, 14/04/2018 | Actualizado a las 03:54 CEST
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han lanzado un ataque conjunto sobre Siria en represalia al ataque químico del pasado fin de semana en Duma. El presidente Donald Trump ha dado la noticia en un discurso televisado a la nación poco después de las 21.00 horas de Washington. "He ordenado a las Fuerzas Armadas lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al Asad", ha declarado Trump, que ha agradecido a Francia y Reino Unido la participación en la operación combinada. Conforme hablaba empezaban a llegar las primeras noticias de explosiones cerca de Damasco.
"El propósito de nuestra acción esta noche es marcar una fuerte disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas", ha dicho en su alocución el mandatario estadounidense, que ha calificado ese objetivo como "vital para los intereses de seguridad nacional" estadounidense. También ha afirmado que Washington y sus aliados estan "preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de agentes químicos prohibidos."
Desde Londres, la primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado la participación en la ofensiva asegurando que “no había alternativa práctica al uso de fuerza”. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho por su pare que el ataque en Siria está "circunscrito a las capacidades de armas químicas del régimen sirio".
El ataque llega dos días después de que el líder estadounidense advirtiera a Rusia en Twitter de que preparaba una respuesta militar inminente. "Rusia prometió derribar cualquier misil lanzado sobre Siria. Prepárate Rusia porque van a venir, bonitos, nuevos, ‘inteligentes’", ha escrito Trump en Twitter.
El líder estadounidense, que está más acorralado internamente que nunca por la llamada trama rusa, después de que el FBI registrara las oficinas de su abogado y se llevara numerosa documentación, había prometido esta semana una respuesta "contundente", llegando a decir que tanto el régimen sirio como sus aliados "pagarán un precio muy alto".
Según la Organización Mundial de la Salud, el aparente bombardeo con agentes nerviosos mató a 70 personas y obligó a cerca de 500 a ser atendidas en los hospitales por su exposición a los gases tóxicos. El incidente se produjo el pasado sábado en Duma, una localidad a las afueras de Damasco que el ejército del régimen trataba de arrebatar a las facciones rebeldes. Siria ha negado tajantemente la implicación de sus militares, una posición que respaldan sus aliados Rusia e Irán.

Fuente: el periodico

No hay comentarios