Noticias

En el tecnológico de Misantla se imparte conferencia sobre plataformas marinas

Misantla, Ver., a 20 de octubre del 2017.- El día en mención, en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, los ingenieros Luis David Toris Santiago de la empresa Dragados Offshore S.A. de C.V. y Rafael Toris Santiago de la empresa COTEMAR, ambos misantecos y egresados del sistema Tecnológico, impartieron la conferencia titulada “Plataformas Marinas”, a los alumnos de la carrera de Ingeniería Petrolera del ITSM; en la cual se presentó la estructura, construcción, control y mantenimiento de plataformas marinas de producción y acondicionamiento de hidrocarburos producidos costa afuera. 
En esta presentación, Luis David Toris dio a conocer el mercado de negocios de la empresa Dragados Off-shore S.A. de C.V., específicamente en México, realizando proyectos para la empresa productiva del estado, PEMEX, de la cual presentó de forma breve e ilustrativa su evolución productiva desde 1938 hasta la actualidad. Dragados Off-Shore, de acuerdo a lo comentado, es una empresa que inicia sus operaciones en 1972 con la construcción de la plataforma de producción de hidrocarburos, Amposta para la empresa Shell en el litoral mediterráneo de España, y en 1998 inicia actividades en México con la construcción de un complejo de proceso y compresión de gas para PEMEX, derivado de esta actividad en el 2001 tras la generación de más contratos con la entonces paraestatal mexicana, instalan formalmente la filial Dragados Offshore de México S.A. de C.V. 
Actualmente la empresa cuenta, en México, con dos patios para la construcción de plataformas, ubicados en Altamira y Tampico, Tamaulipas, los cuales en conjunto suman poco más de 70 hectáreas, en estos se han desarrollado proyectos de construcción de plataformas, que incluyen jackets, trípodes, plataformas de compresión, módulos de vivienda, cubiertas de utilidades, puentes, montículos, torres antorcha, terminales de licuefacción, terminales de regasificación, entre otros. Dentro de sus proyectos más recientes, se encuentran las plataformas CA-Litoral A y CB-Litoral A, estos son proyectos de construcción e instalación de plataformas de compresión de gases con alta y baja concentración de nitrógeno, respectivamente, con capacidad aproximada de 600 mil PCSD (pies cúbicos standard por día) en el suroeste de la Sonda de Campeche, las plataformas en mención son instaladas mediante el sistema innovador “Floatover”; el peso de este complejo de plataformas es de 18000 toneladas. De igual manera se tienen proyectos de gran importancia que incluyen la adaptación e instalación de módulos habitacionales en plataformas ya existentes, así como la instalación de la plataforma de perforación “PP-Tekel-A” en 2015, así como la plataforma de acomodación “HA-Litoral-A2” en 2014.
La demostración ilustrativa de la construcción, traslado e instalación de las plataformas marinas desde el patio hasta el área marina, la explicación de cada uno de los procedimientos en las diversas etapas así como los protocolos de seguridad a seguir en cada uno de ellos, además de la presentación de los accidentes en plataformas fueron los tópicos presentados por Luis David Toris, temas en los cuales los estudiantes mostraron gran interés, pues consideran de gran valor el tener un acercamiento con personal inmerso en la industria petrolera, acto que se corroboró con las continuas preguntas realizadas por los asistentes a la presentación.
Por su parte, Rafael Toris Santiago, presentó a los estudiantes las características a considerar en la operación de una plataforma marina, resaltando los estrictos estándares de seguridad y control que deben prevalecer en todo momento, por parte de personal involucrado. 
Asimismo, mostró énfasis en la importancia del control automatizado en una plataforma marina, que aunque dichos complejos son armados por separado y posteriormente ensamblados, la interconexión y puesta en marcha de las plataformas incluyen la instalación de los controles de presión, temperatura, flujo, características de las instalaciones de seguridad y protección mediante tableros de control automatizado, los cuales no están exentos de la intervención del ser humano. 
Los Ingenieros, puntualizaron en el estado actual de la industria petrolera en México, enfatizando las grandes áreas de oportunidad que se abrirán a partir de la Reforma Energética, en la cual la iniciativa privada tendrá una participación activa en la producción de hidrocarburos en territorio mexicano, a través de adjudicaciones de contratos, esto como mecanismo adoptado por el gobierno mexicano ante una necesidad de PEMEX para la explotación de campos petroleros que representan nuevos retos tecnológicos para la empresa productiva del estado; alentando a los estudiantes a sumar esfuerzos y empeño para salir avante en sus proyectos de carrera y posicionarse como futuros Ingenieros capacitados para enfrentar y contribuir en la solución de estos retos tecnológicos, dentro de una industria exigente y globalizada, la cual es una realidad en este país. 
Para concluir, los Ingenieros Luis David y Rafael Toris Santiago mencionaron a los alumnos de la carrera de Ingeniería Petrolera que toda limitación está únicamente en la mente, cada quien es responsable de fijar sus metas y lograrlas y que las decisiones y acciones tomadas son responsabilidad de cada persona y en función de ello se debe actuar para ser mejores seres humanos y profesionistas. 

No hay comentarios