Se allana Javier Duarte a proceso de extradición
Guatemala, a 4 de julio del 2017.- El exgbernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó ser extraditado a México durante su audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal contra el Ambiente por los delitos federales de lavado de dinero y crimen organizado.
"He decidido allanarme a la solicitud formal por los delitos federales operaciones de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos. Es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federacion de mi pais. Es cuanto", expresó Duarte
Desde muy temprano, el exmandatario dejó el Cuartel Militar San Rafael de Matamores, en Guatemala, para dirigirse al Palacio de Justicia,
Vestido con camisa gris y barba y bigotes crecidos, el exmandatario se negó a hablar con los reporteros que ya lo esperaban a la entrada del Tribunal.
Previo a que el Fiscal José Antonio Galdámez tomara la palabra, el juez ordenó quitarle las esposas a Duarte de Ochoa.
El Fiscal leyó las 19 pruebas de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exmandatario veracruzano. El delito mayor por el que se la acusa es el de delincuencia organiazda, y por el que alcanzaría de 20 a 40 años de prisión.
Sin embargo, el abogado defensor de Javier Duarte de Ochoa, Carlos Velázquez, aclaró que ninguna de las pruebas presentadas en su contra, durante la audiencia, aparece su nombre o el de sus familiares directos.
"En ningún caso, de todo lo que se expuso, se logró probar que esa organización supuesta de carácter delincuencial este generada o la participación de Duarte de Ochoa (...) Siendo que no existe una relación, sino trata de aclarar y encontrar la verdad, el ex gobernador Duarte, por medio de mi persona, va a aceptar enfrentar los cargos de imputaciones federales", dijo el abogado
Incluso, el litigante afirmó que se trata de una persecución política contra su cliente.
En tanto que el exgobernador expuso: “No fui ejidatario, ni he sido ejidatario, ni pienso serlo en mi país; entonces esta prueba está viciada".
En la pasada audiencia, el exmandatario ya había aceptado su extradición a México para enfrentar acusaciones que había presentado la Fiscalía del Estado de Veracruz (FGE).
Cabe aclara que los delitos por los que la FGE acusa a Javier Duarte, como peculado, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, no son considerados graves.
En su momento, Duarte de Ochoa calificó de “irrisorias, infundadas, vagas e imprecisas” dichas acusaciones.
Fuente: el demócrata
Fuente: el demócrata




No hay comentarios