Noticias

nvitan al encuentro de lectura sobre educación especial en Misantla

Misanta, Ver., a 15 de junio del 2017.-  Angélica María Vázquez Báez, supervisora escolar de la zona 304 de Educación Especial del sistema estatal, dio a conocer que dentro de las actividades a desarrollar en las próximas fechas, está el encuentro de lectura de la zona.
“El próximo 22 de junio, en el salón social ARA, tendremos nuestro encuentro de lectura de zona de Educación Especial denominado ‘El reino de la lectura’, ahí va a ver demostración del trabajo de los compañeros con los alumnos, exposición de todos los trabajos realizados, y después por stand, de acuerdo con cada discapacidad, se va a ver cómo se maneja la lectura con la discapacidad, qué materiales se pueden ocupar, contando un cuento específico para niños sordos, para niños ciegos, para niños con discapacidad intelectual”.
Con esta demostración, la práctica a aplicar será de que niños pasen a cada uno de los stands para que experimenten las diversas formas de interpretar la lectura, esto a través de la discapacidad.
“Somos ocho servicios de Educación Especial que atiende la zona 304, son dos Centros de Atención Múltiple (CAM) que son específicamente las escuelas de educación especial, cinco USAERs dentro de las primarias y el CRIE que es un servicio de orientación”.
Vázquez Báez destacó que la inclusión a la sociedad tiene la iniciativa de un proyecto nacional enfocado a la formación y comprensión lectora, que es para todos los niños para educación regular, pero adaptadas a la discapacidad.
“Es partir de un mismo programa que es para todos los niños, adecuarlos a ellos, y que la gente que nos acompañen, pueda ver la adaptación de materiales específicos para la discapacidad”.
El rescate del niño discapacitado, -dijo- es de ver las habilidades que tiene, a su ritmo, pero es de provecho no sólo para la familia, sino para la sociedad misma.
En ese sentido lamentó que entre empresarios, funcionarios de gobierno y la misma sociedad, aún exista ese rechazo, sin valorar que son niños con una discapacidad y no son enfermos, que tienen la iniciativa de salir adelante, pero sin la debida oportunidad y el rechazo esto no lo pueden demostrar, por ello es importante abrir ese abanico de oportunidades y romper el tabú.
“El respeto a la diversidad, el respeto a las características de ello, y que nos los dejen, a final de cuentas estamos en una institución educativa y que nos apoyen, esperamos que la sociedad se involucre, afortunadamente aún tenemos personas que nos apoyan, por ejemplo el salón que nos han facilitado sin ningún costo, gracias al doctor Francisco Pérez Sánchez, que nos está proporcionando las instalaciones con todo el mobiliario y que se agradece”, acotó.

No hay comentarios