Noticias

Acepta Javier Duarte ser extraditado a México; "acusaciones son infundadas", asegura

Xalapa, Ver., a 27 de junio del 2017.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se allanó a proceso y aceptó ser extraditado a México en su segunda audiencia para resolver su situación jurídica en la torre del Tribunal Tercero de Sentencia Penal Guatemala. 
“He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia. En términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual está haciendo en torno a este caso”, aseguró el exmandatario durante su segunda audiencia.
- ¿Renuncia a cualquier acción en este nación?, preguntó el juez Saúl Martínez.
- Sí, renuncio, contestó Duarte.
Sin embargo, su regreso a México no será inmediato, pues debe enfrentar otra audiencia por las acusaciones federales que hay en su contra.
Tras la declaración del exmandatario, las autoridades de Guatemala indicaron que será hasta el próximo 4 de julio, cuando se determine el proceso de extradición a México, ya que ese día se le informará sobre las solicitudes de aprehensión obtenidas por autoridades federales.
Con barba, bigote y una visible pérdida de cabello, el exgobernador de Veracruz llegó muy sonriente a su audiencia, donde conocería los cargos que imputados en la segunda solicitud de extradición.
Cabe recordar que la audiencia de este martes se debe a las dos órdenes de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General del Estado (FGE) por cinco delitos.
Una de las órdenes de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa es por usar un helicóptero del estado de Veracruz para escapar y sin ser gobernador, mientras que la segunda es por el presunto desvío de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua de Veracruz.
Luego de aceptar la solicitud de extradición a México calificó las acusaciones imputadas por la actual administración veracruzana como de "irrisorias", "infundadas", "ligeras" y "vagas".
Asimismo consideró de imprecisas las imputaciones que se le realizan por el uso de un helicóptero cuando ya no era funcionario y por transferir una cantidad de dinero de una cuenta del estado a otra cuenta también del gobierno.
Por otro lado afirmó que que lo tratan bien en la prisión de Matamoros en ese país.
Duarte de Ochoa fue trasladado de la prisión de Matamoros a la Torre de Tribunales a bordo de una patrulla y escoltado por policías guatemaltecos.
Ya en el tribunal, el veracruzano permaneció sentado en la silla de los acusados flanqueado por sus abogados.
Luego de iniciada la audiencia, el juez pidió al asesor de Javier Duarte, Pablo Campuzano, abandonar el recinto ya que únicamente pueden estar en él las personas acreditadas como abogados.
El pasado 7 de junio, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó formalmente la solicitud de extradición de Javier Duarte al gobierno de Guatemala
Explicó que la solicitud de extradición del exgobernador de Veracruz incluyó cuatro órdenes de aprehensión por ocho distintos delitos. Sin embargo, entre los delitos por los que México solicita la extradición no se encuentran los desvíos de miles de millones de pesos denunciados por la Auditoría Superior de la Federación. Ni una de las 53 averiguaciones previas iniciadas por esas presuntas irregularidades ha sido consignada por la PGR.
Desde el pasado 15 de abril, tras seis meses de permanecer prófugo, Javier Duarte fue detenido en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala.

Fuente: el demócrata

No hay comentarios