Noticias

Dicta periodista Miguel Molina conferencia sobre tecnología del siglo 21 en el tecnológico de Misantla

Misantla, Ver., a 30 de mayo del 2017.- El periodista Miguel Molina acudió al Tecnológico de Misantla para dictar la conferencia “Tecnología del Siglo XXI”, dejó asombrados a los estudiantes, luego de dar a conocer los cambios que se presentarán en diferentes ramas hasta el año 2099.
Dijo que en el tema de los adelantos de la tecnología se presentan tres retos: El primero es el cambio climático que nos afectará a todos; el segundo reto es las nuevas fuentes de energía, porque el petroleo se acabará y se tienen que encontrar nuevas fuentes de energía, como la eólica y celdas solares y el tercer reto es el manejo del agua; un recurso codiciado que se está acabando y será un tema importante a discutir.
Para los tres retos que he mencionado, hay tres tendencias: La robótica, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial, que es una bendición para la humanidad pero también la peor amenaza, porque los robots superarán a la inteligencia humana.
Poco a poco, la exposición de Miguel Molina fue sorprendiendo a los estudiantes que acudieron a la conferencia, sobre todo cuando dijo que en diciembre de 2017 podremos ver el primer trasplante de cabeza realizado en humanos. 
El voluntario para someterse a esta complicada operación que se alargaría durante 36 horas es Valery Spiridonov, un programador ruso de 30 años que sufre atrofia muscular espinal, una grave enfermedad genética que afecta a la movilidad. Apuntó que la operación será capitaneada por el neurocientífico italiano Sergio Canavero.
Ante toda esta avalancha de los cambios tecnológicos en el mundo, se han tomado precauciones en diferentes áreas, como el caso de lo que sucede en las Islas Svalbard en Noruega, donde hay un banco mundial de semillas de plantas de cultivo de todo el mundo y que fue creado para salvaguardar la biodiversidad de estas especies que servirán como alimento en caso de una catástrofe mundial, pero resulta que ante el cambio climático se está derritiendo lo que traerá problemas serios.
Son numerosos los cambios tecnológicos que se presentan día con día. Con la ayuda de las maquinas y la presencia de la robótica en todo el mundo se elaborarán muchas cosas y el hombre será desplazado, llegarán los despidos, el desempleo. 
Por citar algunos ejemplos de lo que se avecina año con año, Miguel Molina, quien ha recorrido varios países dando conferencias sobre temas diversos, manifestó, que para el 2017 se podrán concebir bebés de tres personas; se empezarán a usar tratamientos de regeneración dental y se perfeccionarán instrumentos que monitorean datos vitales.
Para el 2018, se empieza a comercializar medicamentos contra la obesidad y se generaliza el uso de impresoras portátiles 3D; inician perforaciones en la corteza terrestre y comienzan a operar sistemas de transporte de alta velocidad en tubos al vacío.
Para el año 2019, se perfeccionan aparatos para la sordera; se comienzan a vender ojos biónicos de alta resolución (se acabarán los lentes).
Para el 2020, el ártico pierde la capa del hielo marino y subirá el nivel del agua ocasionando problemas en algunas ciudades que se ubican cerca del mar, como es el caso de Miami, que desaparecerá tarde o temprano. En los siguientes cinco años se perfeccionarán tratamientos genéticos para la sordera; aparecen los primeros sistemas para enviar mensajes de texto con el pensamiento; se comienzan a usar órganos complejos creados a partir de células madre; se registran avances en tratamiento para la longevidad y empiezan a ser comunes las televisiones holográficas, donde podrás tocar a los personajes que salen en la pantalla.
Para el año 2021, Se inicia la cris del agua en el suroeste de Estados Unidos y reaparece la guerra por el agua; comienzas a registrarse cambios profundos en la fuerza de trabajo, comienza a agotarse el antimonio, mismo que, se utiliza en las baterías de los chips de los celulares y se vuelve común la ropa con nanotecnología. 
Para el 2023, se empiezan a usar implantes cerebrales para recuperar la memoria; desaparecen las selvas de Borneo y se extinguen los gorilas.
Para el 2025 la televisión se transmite mayormente por internet y empieza la crisis del desempleo. Resucitan ratones conservados en sistemas criogénicos, se comienzan a producir órganos en impresoras de 3D; se vuelven comunes los jardines verticales en las ciudades, el problema de los desechos sólidos comienzan a hacer crisis.
Para el año 2026, comienza a agotarse las reservas de indio (metal químicamente similar al aluminio y al zinc que se utiliza en elaboración tabletas y pantallas), las manos de los robots son capaces de hacer lo mismo que las naturales.
Para el 2028 resucitan varias especies de animales extintas. Para el año 2029, las inteligencias artificiales se vuelven realidad.
Adelantando un poco los años, Miguel Molina explicó que para el año 2050, se acaba la selva, el cambio climático afecta a la industria vitivinícola, es decir, el vino se acaba; el tamaño de los peces se reduce un 20 por ciento.
Para el año 2053, se comienzan a producir bebes de diseño; para el 2059, finaliza la era de los combustibles fósiles, ya no habrá petróleo; mientras en el 2090, desaparece la religión; y y en el 2095 desaparecen la mayoría de los lenguajes y en el 2099 el empleado trabaja menos de veinte horas por semana.
A través de la pagina futuretimeline.net, ustedes pueden seguir viendo cuales serán los cambios tecnológicos. Yo solo le he dicho unos cuantos.
Cuando ustedes salgan del Tecnológico empezarán a reducirse los empleos, pero lo que pueden hacer es formar equipos y elaborar proyectos que pueden ser financiados y en su caso patentar lo que elaboren, creando sus propios empleos. Esta es la salida que tienen, ese es el futuro que les espera y deben tener la capacidad de soñar, yo espero que lo hagan por su bien.











No hay comentarios