Noticias

Ciclón Debbie: tormenta de 'monstruo' hace tierra en Australia

Australia, a 28 de marzo del 2017.- Un poderoso ciclón con vientos de hasta 263km / h (163 mph) ha alcanzado la costa de Queensland, Australia.
Se instó a más de 25.000 personas a evacuar antes del ciclón Debbie.
La tormenta de la categoría cuatro ya dejó al menos 23.000 hogares sin electricidad y causó daños en las populares islas Whitsunday.
El ciclón de lento movimiento, que se espera sea el más dañino de Queensland desde 2011 , probablemente permanezca en el estado durante horas, advirtieron las autoridades.
La tormenta llegó a tierra firme entre Bowen y Airlie Beach, dijo la policía de Queensland.
"Estamos en un largo y duro día", dijo Annastacia Palaszczuk, primera ministra de Queensland.
"La intensidad y la ferocidad de los vientos van a ir aumentando gradualmente.Los abastecedores de la electricidad dijeron que más hogares perderían energía.
"Estamos recibiendo reportes de que los techos comienzan a subir, incluso en algunas de nuestras propias instalaciones en Whitsundays", dijo el Comisionado Adjunto de la Policía de Queensland, Steve Gollschewski.
Una persona en la región comparó los vientos con los "trenes de carga que pasaban por la izquierda y la derecha".
"Los árboles se están volviendo locos, el lugar está temblando continuamente", dijo el hombre, identificado sólo como Charlie, a la Australian Broadcasting Corp.
Vista desde Townsville - Hywel Griffith, Noticias de la BBC
Lo que normalmente es una bulliciosa puerta de entrada a la Gran Barrera de Coral se ha detenido en preparación. Pronósticos sugieren Townsville no puede ser golpeado directamente por el núcleo de la tormenta, pero los vientos ya han recogido y nadie está tomando riesgos.
La mayoría de las empresas han cerrado la tienda - algunos tienen sacos de arena que recubren la puerta. Las pocas tiendas de café que han abierto están haciendo un comercio rugiente. Líneas de policías y bomberos están recibiendo una fuerte dosis de cafeína para prepararse para el largo día y la noche por delante.
Muchos turistas parecen haber avanzado, o cancelado su visita completamente - un hotelero me dijo que habían perdido miles de dólares en reservas.
Incluso si Townsville se ahorra lo peor del ciclón Debbie, ya está sintiendo el impacto.
Prueba de resistencia
Los pronosticadores habían retrasado dos veces las predicciones de cuándo el ciclón llegaría a tierra firme.
Ms Palaszczuk describió la tormenta como "un monstruo" y la comparó al ciclón Yasi, que había devastado ciudades y centros de evacuación inundados.
Dijo que el orden de evacuación de emergencia del lunes fue "probablemente el más grande de todos" para el estado nororiental.
En otros desarrollos clave:
Los meteorólogos dijeron que la oleada de marea sería ahora de menos de 2 m (6 pies) y ya no coincide con la marea alta
Sin embargo, las autoridades advirtieron que todavía habrá inundaciones en áreas bajas
Se espera que la región se golpee con 150-500mm de lluvia el martes
La policía advirtió a la gente que se cuidara de las líneas eléctricas caídas, que podrían ser mortales
Se han reservado existencias de emergencia de alimentos y combustible y el ejército está en espera
La Sra. Palaszczuk dijo que los refugios se habían puesto a disposición en un terreno más alto para aquellos con ningún otro lugar para ir.
Más de 2.000 trabajadores de emergencia también están en espera, pero la gente ha sido advertida de que las tripulaciones sólo responderán cuando sea seguro hacerlo.
Algunos residentes se negaron a irse a pesar de las advertencias de que el núcleo destructivo del ciclón Debbie podría ser tan ancho como 62 millas (100 kilómetros).
Las autoridades de Queensland han cerrado 181 escuelas y 232 centros de educación infantil.
Todos los vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto de Townsville y el Aeropuerto de Mackay.
El comisionado de policía Ian Stewart dijo que el clima contribuyó a la muerte de una mujer en un accidente automovilístico el lunes.

Fuente bbc

No hay comentarios