Primer viernes de marzo día especial para esotérico
Misantla, Ver., a 21 de febrero del 2017- El primer viernes de marzo los hechiceros se reúnen en un lugar secreto para realizar rituales que les permitirán "aumentar su poder y limpiar su alma".
Para Luis Enrique Sánchez Borjas, médico tradicional explico que el primer viernes de marzo acuden desde los niños hasta los adultos mayores, toda una familia entera, quienes se preparan y quieren ahuyentar las malas energías y estar limpios, purificados en lo que resta del año.
“Es una fiesta muy importante para nosotros, no tan solo en la región de Misantla sino en otras partes de la república, es donde los médicos tradicionales y todos aquellos que se dedican a recuperar parte de los conocimientos antiguos de sanación, donde se utilizan las limpias, las platas aromáticas y todas aquellas protecciones que pueden servir para alejar un poco la mala suerte o aquellas circunstancias de enfermedad que hemos venido padeciendo, es de donde de diversas formas vamos recolectando las plantas para ser utilizadas ese día o los elementos necesarios que se utilizan para tales implementos”.
Dijo que también en este tipo de práctica se utilizan amuletos y protecciones personales, casa, negocios que usaran las personas tras la vista, y esto hace en la fe de cada uno una importante protección.
“Es una fecha tan especial, donde cada uno de las personas que se han dedicado al manejo de plantas tradicionales, no tan solo acuden, cambian los parámetros establecidos de nuestros pacientes que acuden año con año porque son grandes movimientos de todas esas personas que viene de todas esa partes de la república”.
Apunto que los prehispánicos siempre consideraron que las plantas tenían vida e incluso algunos estudiosos de la nueva era, dice que son elementales, cada árbol, cada planta tiene energía, tiene vida, es un espíritu, finalizó.
No hay comentarios