Noticias

Alerta Climática por efectos de El Niño

Misantla, Ver. A 7 de Junio de 2016.- El subdirector de protección civil de esta ciudad de Misantla, Arnaldo González Zavaleta, informo que este mes de junio no será muy caluroso, así miso indico que el fenómeno de la niña se empezara a desarrollar.

“El Niño se ha debilitado, en la última semana la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacifico central fue de -0.2°C, estimándose se transite a una condición neutral de El Niño/Oscilación del Sur (ENSO)”, indicó.
Agrego que los resultados de los modelos siguen mostrando que durante el segundo semestre del año donde se irá desarrollando La Niña, aunque por el momento aún esta incierta la intensidad que alcanzaría.
“La transición de estos fenómenos influirá en el comportamiento de los patrones de lluvia y temperatura de los meses por venir, la previsión para lo que resta de junio es de precipitaciones ligeramente por abajo de lo normal y no tal caluroso; mientras que el escenario para los meses de julio y agosto es con déficit de lluvias y calurosos”.
No obstante, dijo que se esperan menos precipitaciones en los siguientes meses, mencionando que pudieran presentarse por periodos cortos evento de lluvias fuertes.
Ante esta perspectiva la Secretaría de Protección Civil recomienda hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así que para esta temporada la alerta aun esta activa en el departamento para lo que se requiera.

El dato, La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. 

No hay comentarios