Noticias

En Misantla y la región; “está tronado el café”

Misantla, Ver.
Jorge Parra
[10/12/15]
Contrario a lo que las autoridades estatales sostuvieron el día de ayer durante la entrega de apoyos a miles de productores del aromático de la zona, donde aseguraron que se trató de una entrega sin precedentes, y donde los aplausos y agradecimientos no se dejaron esperar, la realidad del café en la región es crítica.
Entrevistado en el marco de la entrega de los apoyos la mañana de ayer en el salón Franché de esta ciudad, el alcalde de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas Hernández manifestó que el suyo a pesar de ser uno de los municipios donde hubo cafeticultores beneficiados es terrible la situación que atraviesa la cafeticultura de la región.
La fuente dijo “la verdad en el tema del café en Juchique de Ferrer está crítico yo te puedo decir que podríamos pedir casi la declaratoria de emergencia de desastre en el café, porque la verdad, la roya y la broca y todo lo que ha llegado nos ha acabado las fincas”.
Añadió “… sumando a eso que los precios del café están por los suelos, ahorita es un incentivo (refiriéndose a la entrega de los apoyos de ayer) pero realmente nos falta mucho por hacer por el café, por más que buscamos apoyos y todo hasta ahorita es muy poco lo que podemos hacer por ellos (los cafeticultores), ahorita no hay café y el precio por los suelos, ¿Qué hace el cafeticultor? Está tronado, está tronado el café”.
El munícipe dijo que en su búsqueda por apoyar a los cafeticultores ha tocado las puertas de diversas dependencias como la SAGARPA, la SEDARPA y otros programas federales como las coberturas cafetaleras.
Añadió “han visto (los productores) la intención que tenemos de ayudarlos, estamos preocupados y en Juchique estamos buscándole solución, vamos a entregar coberturas a los cafeticultores, se están fumigando fincas para la roya pero no ha sido suficiente”, reconoció el edil.

Al preguntarle si hay un censo de cuántas hectáreas hay de café en su municipio, dijo que apenas se está actualizando porque hay productores que ya fallecieron y que no sabe a quién heredaron sus tierras, hay quienes vendieron y no se sabe a quién, personas que ya tumbaron fincas de café y ya las hicieron potreros, por lo que se está el levantando un censo para saber con precisión cuánto hay de café y cuantas hectáreas son.

Y finalizó diciendo la fuente “no es un desastre, lo único que hay es tristeza con el café porque realmente no podemos con las plagas que están llegando y con el recurso del Ayuntamiento no podemos ayudar mucho, por eso buscamos el apoyo y ver quién nos puede ayudar”, finalizó.

No hay comentarios