Noticias

Organiza Ayuntamiento

Los preparativos de los festejos del CL Aniversario de la Batalla de Texcatl.

Comunicación Social.
Tlapacoyan, Ver.
[08/11/15]
El secretario del Ayuntamiento Emiliano Pérez Murrieta encabezo el fin de semana importantes reuniones con motivo de la organización al CL Aniversario de la Batalla de Texcatl en donde participaron directores de área del Ayuntamiento local así como elementos de la delegación de tránsito y policía municipal.

Ahí se anunció que se tienen programadas diversas actividades como culturales, deportivas y cívicas entre ellas desfiles por las principales calles de la ciudad y un acto alusivo que se realizara el 22 de este mes el cual será encabezado por autoridades de los tres poderes del Gobierno del Estado.
Como se recordara En el año de 1865, en el contexto de la segunda invasión francesa a nuestro país, ocasionada por la presión ejercida por el gobierno francés para la liquidación de la deuda mexicana, Tlapacoyan fue asediada por las fuerzas austriacas y finalmente ocupada.
La ocupación de Tlapacoyan era parte de una estrategia francesa para apoderarse de la zona de costa, la cual era de suma importancia para el desarrollo de la guerra, ya que era la principal entrada de mercancías al país.
El 3 de agosto de 1865, el General Ignacio Alatorre, quien se encontraba al mando de las fuerzas republicanas, conformadas por alrededor de 600 hombres, entre los que se encontraban soldados y voluntarios, mandó al Coronel Manuel Alberto Ferrer al frente de 60 hombres para desalojar al enemigo, logrando el objetivo.
El 6 de agosto los austriacos contraatacaron pero fueron rechazados por las tropas del Coronel Ferrer, quien había quedado custodiando el pueblo al frente de 200 elementos de las fuerzas nacionales. Los invasores realizaron otros intentos por retomar el control de la ciudad en los siguientes meses, pero fueron igualmente rechazados.
El asalto final ocurrió el día 22 de noviembre, a las seis de la mañana, cuando una fuerza de 3000 austriacos comenzaron  el bombardeo a la ciudad. La fuerza defensora era de aproximadamente 600 hombres, organizados a lo largo de siete trincheras, apostados para defender la afrenta extranjera al territorio nacional.
Las fuerzas imperialistas atacaron al mismo tiempo todas las trincheras y fueron apoderándose de cada una, entre ellas de trinchera de Texcatl, defendida por el Coronel Ferrer al mando de 80 soldados y 40 voluntarios, quienes en una gran muestra de valor y amor a la patria, enfrentaron a 500 soldados extranjeros hasta finalmente morir.

Durante los funerales realizados por los imperialistas a sus soldados caídos en la batalla, el imperio austriaco reconoció el valor, tenacidad y amor a la patria que demostró el Coronel Manuel Alberto Ferrer y sus soldados, a quienes tributaron los mismos honores que a los elementos del ejército imperialista.


No hay comentarios