El gremio solicita revisar la actuación de Tránsito Municipal y las condiciones de seguridad para el transporte de carga
Misantla, Ver., a 15 de octubre de 2026.- Los transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) decidieron no bloquear, por ahora, las carreteras Misantla-Xalapa y Misantla-MartÃnez de la Torre. La determinación se tomó después de dialogar con autoridades del Ayuntamiento de Misantla y obtener el compromiso de recibir apoyo para cubrir parte de los daños ocasionados a una unidad de carga.
El acuerdo permitió contener la protesta, pero no apagó el descontento del sector. La organización sostiene que el problema principal fue el presunto abuso de autoridad cometido contra uno de sus compañeros, quien fue detenido luego de un incidente con cableado instalado en la vÃa pública.
Un acuerdo que evita la confrontación
JoaquÃn Gómez Fernández, delegado estatal de AMOTAC, explicó que el acercamiento fue atendido por el secretario del Ayuntamiento, debido a que el alcalde René Omar Jaén DomÃnguez se encontraba ocupado en otras actividades.
La autoridad municipal ofreció aportar un porcentaje de los gastos derivados de los daños registrados durante el incidente. Aunque la propuesta fue suficiente para suspender los bloqueos, los transportistas dejaron claro que se trata de una solución provisional.
El gremio buscará reunirse directamente con el presidente municipal para revisar el caso y establecer compromisos más precisos.
Cableado urbano, un riesgo para las unidades
AMOTAC solicitará que se inspeccione la altura del cableado colocado en las calles de Misantla. Para los transportistas, la falta de supervisión puede provocar nuevos accidentes, daños a los vehÃculos y afectaciones al servicio de distribución.
Gómez Fernández señaló que las empresas responsables de las instalaciones deben garantizar que su infraestructura cumpla con las normas. Cuando corresponda, también deberá revisarse la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad.
Más que un problema aislado, el incidente exhibe la falta de coordinación entre quienes instalan servicios y las autoridades encargadas de vigilar la vÃa pública.
Inseguridad y cobros preocupan al sector
El dirigente también denunció el clima de inseguridad que enfrenta el transporte de carga. De acuerdo con datos de AMOTAC, durante este año se tiene conocimiento de tres transportistas fallecidos en Veracruz y más de 60 casos en el paÃs. Estas cifras no han sido confirmadas de manera independiente.
A esta situación se suman los cobros que algunos municipios aplican por permisos de acceso y descarga de mercancÃas. La organización considera que esas tarifas representan una carga adicional para los operadores y las empresas transportistas.
El conflicto será llevado a la Ciudad de México
El caso de Misantla será presentado este viernes ante la dirigencia nacional de AMOTAC, durante una reunión en la Ciudad de México. Ahà se expondrán las inconformidades relacionadas con Tránsito Municipal, el cableado urbano y las condiciones de seguridad en las carreteras.
Por el momento, los bloqueos quedaron suspendidos, pero la organización advirtió que continuará buscando respuestas. Si no se cumplen los acuerdos, podrÃan retomarse las acciones de protesta.
El acuerdo se alcanzó durante esta semana de octubre de 2026 en Misantla, las movilizaciones suspendidas estaban previstas en las carreteras Misantla-Xalapa y Misantla-MartÃnez de la Torre; el seguimiento del caso continuará este viernes en la reunión nacional de AMOTAC, en la Ciudad de México.
No hay comentarios
Publicar un comentario