Lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco
Ciudad de México, a 26 de septiembre del 2026.- Este dÃa, Polo se mantendrá como huracán de categorÃa mayor en la escala Saffir-Simpson al suroeste de la penÃnsula de Baja California.
Su circulación reforzará la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en zonas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; además de oleaje elevado y rachas de viento en costas de dichos estados. Además, el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica sobre el noroeste del paÃs, ocasionarán lluvias muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en dicha región. Mientras que, canales de baja presión en el interior del paÃs en interacción con inestabilidad atmosférica, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y una vaguada en altura al norte de la penÃnsula de Yucatán, originarán lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco; asà como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estados del noreste, norte, centro, oriente y sureste de México, incluida la penÃnsula de Yucatán. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del territorio nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional vigila los efectos del huracán Polo, del monzón mexicano y de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de Oaxaca.
Para mayor información en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-extendido-a-96-horas
Para información del huracán Polo en el océano PacÃfico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en:
Pronóstico de lluvias para hoy 26 de septiembre de 2026:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (noreste y este), Chiapas (norte, centro, este y sur), Tabasco (sur) y Veracruz (sur y centro).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (oeste y noroeste), Sinaloa (norte y sur), Nayarit (norte, costa y sur), Jalisco (costa), Colima y Guerrero (costa y este).
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur (sur), Estado de México (oeste y suroeste), Puebla (norte y sureste), Michoacán (suroeste) y Campeche (suroeste).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis PotosÃ, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 26 de septiembre de 2026:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California (noreste), Baja California Sur, Sonora, Sinaloa (norte), Guerrero, Oaxaca, Chihuahua (sureste y suroeste), Durango (noreste), Coahuila (norte y noreste), Nuevo León (norte y este), Tamaulipas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas (sur), San Luis Potosà (sureste), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo (noreste), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Pronóstico de temperaturas mÃnimas para hoy 26 de septiembre de 2026:
Temperaturas mÃnimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.
Pronóstico de viento para hoy 26 de septiembre de 2026:
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis PotosÃ.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca.
Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura: costas de Baja California Sur y Nayarit.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Jalisco y Colima.
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa occidental de Baja California y en la costa de Chiapas.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Durante la mañana, ambiente fresco y frÃo en zonas altas del Estado de México, cielo medio nublado con presencia de bruma. Por la tarde, ambiente cálido, cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México (oeste y suroeste); las cuales podrÃan originar el incremento en los niveles de rÃos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, todas las lluvias con descargas eléctricas. La temperatura mÃnima en la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mÃnima será de 9 a 11 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Viento del este y noreste 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h.
PenÃnsula de Baja California: Por la mañana, cielo despejado a medio nublado; ambiente templado a cálido, y frÃo en zonas serranas de Baja California. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso; cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Baja California Sur (sur), las cuales podrÃan originar el incremento en los niveles de rÃos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; asimismo se prevén lluvias aisladas en Baja California. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California. Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en la costa occidental y sur de Baja California Sur y de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
PacÃfico Norte: Por la mañana, ambiente templado a cálido, y fresco en zonas serranas. Cielo parcialmente nublado en Sonora y medio nublado en Sinaloa. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Sonora (sur) y Sinaloa (norte y sur), mismas que podrÃan originar el incremento en los niveles de rÃos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h en la región.
PacÃfico Centro: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del dÃa, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit (norte, costa y sur), Jalisco (costa) y Colima; y lluvias puntuales fuertes en Michoacán (suroeste), las cuales podrÃan originar el incremento en los niveles de rÃos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Todas las lluvias con descargas eléctricas. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente cálido. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Nayarit, Jalisco y Colima, y con rachas de hasta 35 km/h en Michoacán. Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en la costa de Nayarit; y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco y Colima.
PacÃfico Sur: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del dÃa, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca (noreste y este) y Chiapas (norte, centro, este y sur); y lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero (costa y este), mismas que podrÃan originar el incremento en los niveles de rÃos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caÃda de granizo. Por la mañana, ambiente templado, cálido en costas y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Chiapas y Oaxaca; y viento con rachas de hasta 35 km/h en zonas de Guerrero. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa de Chiapas.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del dÃa, con lluvias intensas en Tabasco (sur) y Veracruz (sur y centro); las cuales podrÃan incrementar los niveles de rÃos y arroyos, generar deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; además de chubascos en Tamaulipas. Todas las lluvias con descargas eléctricas. Por la mañana, ambiente templado a cálido, y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente caluroso en Tamaulipas; cálido en Tabasco y Veracruz; y templado en zonas serranas de Veracruz. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas; viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz; y rachas de hasta 35 km/h en Tabasco.
PenÃnsula de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del dÃa, con lluvias puntuales fuertes en Campeche (suroeste), mismas que podrÃan originar inundaciones locales, encharcamientos y visibilidad reducida; además de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Todas las lluvias con descargas eléctricas. Por la mañana ambiente templado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h en zonas de la penÃnsula.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del dÃa, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua (suroeste) y Durango (oeste y noroeste), las cuales podrÃan incrementar los niveles de rÃos y arroyos, generar deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; lluvias con chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis PotosÃ; y lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes. Todas las lluvias con descargas eléctricas. Por la mañana, ambiente fresco, y frÃo en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis PotosÃ; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Chihuahua.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del dÃa, con lluvias puntuales fuertes en Puebla (norte y sureste), mismas que podrÃan originar el incremento en los niveles de rÃos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; lluvias con chubascos en Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Todas las lluvias con descargas eléctricas. Por la mañana, ambiente fresco, y frÃo con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, y caluroso en Hidalgo (noreste), Morelos y Puebla (norte y suroeste). Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, y rachas de hasta 35 km/h en zonas de Morelos.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milÃmetros) se registraron en:
Ciudad Madero, Tamps., 156.0; Macuspana, Tab., 71.0; San Blas, Nay., 65.0; Huitiupán, Chis., 65.0; Catemaco, Ver., 48.0; Ciudad Valles, S.L.P., 37.0; Mascota, Jal., 13.0; Tlalnepantla, Edo. Méx., 7.0 y Gustavo A. Madero, CDMX, 5.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son. y Choix, Sin., 40.0; Ciudad Victoria, Tamps., 39.0; Ciudad Constitución, B.C.S. y Salina Cruz, Oax., 38.2; Piedras Negras, Coah., 37.4; Mérida, Yuc. y Colima, Col., 36.5; Monterrey, N.L., 36.0 y Tacubaya, CDMX, 25.6.
Las temperaturas mÃnimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Edo. Méx., 12.0; Pachuca, Hgo., 12.8; Tlaxcala, Tlax., 13.2; Puebla, Pue., 13.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 14.9 y Tacubaya, CDMX, 16.0.




No hay comentarios