Por Lupita Cabañas / Ms Noticias
artÃnez de la Torre, Ver., a 31 de agosto de 2026.- El avistamiento de enjambres en árboles y zonas urbanas de la zona sigue siendo frecuente, por lo que ante esta situación, el apicultor Juan Carlos Melgarejo hizo un llamado a la población a mantener la calma y evitar agresiones contra estos insectos.
Explicó que, en ciertas épocas del año, es común que las abejas salgan en busca de un nuevo hogar, por lo que cuando van en tránsito o recién se posan en un sitio, su intención no es atacar, sino simplemente encontrar un lugar donde acomodarse.
"La abeja cuando va en tránsito no ataca. Se le recomienda a la gente que no las moleste, que no les aviente cosas ni las ataque con insecticidas o sustancias como 'foley', ya que esto las irrita mucho y puede provocar que reaccionen y piquen" - detalló el especialista.
El apicultor aclaró que las abejas únicamente se vuelven más defensivas y territoriales cuando ya llevan tiempo instaladas en un lugar, tienen crÃa o miel que cuidar, o cuando enfrentan el estrés del calor intenso que caracteriza a la región.
Por ello compartido que ante la presencia de un enjambre cerca del hogar, la principal recomendación es evitar el contacto y no intentar ahuyentarlas con aerosoles, palos ni piedras, ya que cualquier alteración puede provocar un ataque.
En su lugar, subrayó que lo adecuado es comunicarse de inmediato al 911, a Protección Civil o directamente con el cuerpo de Bomberos. Los elementos capacitados y apicultores locales acudirán al sitio para capturar a los insectos de forma segura y reubicarlos en zonas despobladas, dándoles otra oportunidad de sobrevivir.
Melgarejo recordó que cuidar a las abejas es vital para la comunidad, ya que sin ellas la supervivencia en el planeta y la producción de alimentos se verÃan seriamente comprometidas.

No hay comentarios
Publicar un comentario