martes, 18 de agosto de 2026

Calor extremo activa Plan DN-III-E en Mexicali tras 34 muertes durante 2026

Se habilitan puntos de hidratación mientras Salud mantiene atención médica y refugio para personas vulnerables
Baja California, a 18 de agosto de 2026.- La intensidad del calor que ha marcado este verano en Mexicali llevó a las autoridades federales a reforzar las acciones de protección a la población. Ante un registro de 34 defunciones relacionadas con las altas temperaturas en Baja California, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional pusieron en marcha el Plan DN-III-E en esta ciudad fronteriza.

La estrategia contempla presencia permanente en zonas de alta concentración de personas, orientación, auxilio y atención ante posibles emergencias derivadas del calor extremo. El despliegue permanecerá durante lo que resta de agosto y los primeros días de septiembre.

Ejército sale a las calles para enfrentar la emergencia

Como parte de este operativo fueron desplegados dos jefes, un oficial y 25 elementos de tropa, además de cuatro vehículos oficiales, con la encomienda de brindar apoyo a la ciudadanía y contribuir a reducir los efectos de las temperaturas extremas.

El despliegue refleja la dimensión que ha adquirido el problema en Mexicali, donde las altas temperaturas han dejado de ser únicamente una condición propia de la temporada para convertirse en un factor de riesgo para sectores particularmente vulnerables.

Entre los principales objetivos se encuentra detectar situaciones de emergencia, orientar a la población y acercar apoyo a quienes permanecen expuestos durante las horas de mayor intensidad del calor.

Hidratación y atención médica para la población

Como parte de las medidas se instalaron dos puntos de hidratación administrados por personal militar. Uno se encuentra en el Parque del Mariachi y otro en la colonia Libertad, cerca del distribuidor vial.

En el Parque del Mariachi también continúa funcionando el punto de atención de la Secretaría de Salud de Baja California, con operación las 24 horas y atención médica gratuita de 7:00 a 18:00 horas.

El sitio se ha convertido en un espacio de resguardo para personas afectadas por las condiciones climáticas. De acuerdo con personal que opera en el lugar, alrededor de 50 personas acuden diariamente en busca de refugio ante el calor, aunque la cifra aumenta cuando se intensifican las temperaturas.

Personas en situación de calle, entre las más afectadas

La emergencia adquiere un matiz particularmente preocupante debido a que, según las autoridades estatales de Salud, cerca del 90 por ciento de las personas afectadas corresponden a población en situación de calle.

De las 34 defunciones registradas hasta ahora, 32 ocurrieron en Mexicali, una en Ensenada y otra en San Felipe. La mayoría de los fallecimientos estaría relacionada con golpes de calor.

Desde julio, las autoridades sanitarias mantienen una alerta para Mexicali y San Felipe debido a las condiciones extremas que ha experimentado la entidad durante el verano.

Las cifras colocan a 2026 como el tercer año con más fallecimientos asociados al calor en Baja California, únicamente por debajo de 2024, cuando se registraron 55 defunciones, y 2023, con 53.

No hay comentarios

Publicar un comentario