Ciudad de México, a 2 de junio del 2026.- Este dÃa, prevalecerá el temporal de lluvias en el oriente y sureste de México, incluida la penÃnsula de Yucatán, debido a la interacción de una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, con inestabilidad atmosférica, un canal de baja presión en superficie extendido sobre la penÃnsula de Yucatán y la cercanÃa de la onda tropical núm. 4 al sur de la penÃnsula de Yucatán, por lo que se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caÃda de granizo en las regiones mencionadas, además del sur del paÃs.
Asà mismo, otro canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional aunado al ingreso de humedad del océano PacÃfico y golfo de México y a inestabilidad atmosférica, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caÃda de granizo en estados del norte, occidente y centro de México. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá las temperaturas calurosas a muy calurosas en gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Baja California Sur (sur), Coahuila (suroeste), Zacatecas (sur), Durango (oeste), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (noreste y sur), Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (noreste y este), Michoacán (sur y suroeste), Guerrero (noroeste, sur y sureste), Morelos (sur), Oaxaca (sur y este) y Chiapas (centro).
El Servicio Meteorológico Nacional monitorea la aproximación de la onda tropical núm. 4 a la penÃnsula de Yucatán.
Para mayor información en:
Las lluvias fuertes a intensas podrÃan estar acompañadas con descargas eléctricas y caÃda de granizo, además de originar incremento en los niveles de rÃos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Las rachas de viento podrÃan derribar árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de lluvias para hoy 02 de junio de 2026:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla (suroeste y sureste), Veracruz (centro y sur), Oaxaca (norte, noreste y este), Tabasco (sur y sureste) y Chiapas (norte, este, centro y sur).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco (norte y sur), Michoacán (este, oeste y centro), Morelos (sur), Guerrero (norte y este), Campeche (norte, suroeste y centro) y Yucatán (norte y oeste).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila (norte), Nuevo León (centro y sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosà (norte y este), Zacatecas (centro y sur), Aguascalientes, Colima, Estado de México (suroeste), Tlaxcala (sur) y Quintana Roo (norte y sur).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 02 de junio de 2026:
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa (norte y centro).
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (noreste), Sonora (sur), Chihuahua (suroeste y este), Coahuila, Durango (noroeste) y Guerrero (noroeste).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur (centro y sur), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis PotosÃ, Zacatecas (sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán (oeste y centro), Morelos, Veracruz, Oaxaca (este y sur), Puebla (norte y suroeste), Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo (norte).
Pronóstico de viento para hoy 02 de junio de 2026:
Viento de 40 a 50 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Coahuila.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis PotosÃ, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de la penÃnsula de Baja California; disminuyendo durante la tarde: costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado a parcialmente nublado y ambiente fresco a templado durante la mañana. Hacia la tarde, ambiente cálido y cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias fuertes en el Estado de México; ambos con descargas eléctricas y posible caÃda de granizo. La temperatura mÃnima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 26 a 28 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mÃnima de 9 a 11 °C y una máxima de 23 a 25 °C. Viento variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h.
PenÃnsula de Baja California: En el transcurso del dÃa, cielo mayormente despejado y sin lluvia en la penÃnsula. Por la mañana, se prevén bancos de niebla en la costa occidental; ambiente templado en la mayor parte de la región, y frÃo en sierras de Baja California. Durante la tarde, ambiente caluroso en la penÃnsula y muy caluroso en el noreste de Baja California, prevaleciendo la onda de calor en Baja California Sur (sur). Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región. Mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de la penÃnsula.
PacÃfico Norte: En el transcurso del dÃa, cielo despejado y sin lluvia en Sonora; cielo medio nublado con lluvias aisladas en el sur de Sinaloa. Por la mañana, ambiente templado en Sinaloa y Sonora, y frÃo en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región, prevaleciendo la onda de calor en el norte y centro de Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h y rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Sonora y Sinaloa. Mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Sinaloa, disminuyendo durante la tarde.
PacÃfico Centro: En el transcurso del dÃa, cielo medio nublado a nublado con lluvias muy fuertes en Jalisco (norte y sur) y Michoacán (este, oeste y centro); asà como lluvias puntuales fuertes en Colima. Dichas lluvias podrÃan originar el incremento en los niveles de rÃos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Intervalos de chubascos en Nayarit. Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caÃda de granizo. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la mayor parte de la región. Durante la tarde, ambiente caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Nayarit (noreste y sur), Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (noreste y este) y Michoacán (sur y suroeste). Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Jalisco y Michoacán; y viento de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h en el resto de los estados. Mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, disminuyendo durante la tarde.
PacÃfico Sur: En el transcurso del dÃa, cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca (norte, noreste y este) y Chiapas (norte, este, centro y sur); y lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero (norte y este). Dichas lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caÃda de granizo, las cuales podrÃan originar el incremento en los niveles de rÃos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente templado a cálido en la mayor parte de la región. Durante la tarde, ambiente caluroso en Oaxaca y Chiapas, y muy caluroso en Guerrero; prevaleciendo la onda de calor en Guerrero (noroeste, sur y sureste), Oaxaca (sur y este) y Chiapas (centro). Viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h en la región. Mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, disminuyendo durante la tarde.
Golfo de México: En el transcurso del dÃa, cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Veracruz (centro y sur) y Tabasco (sur y sureste); y lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas (suroeste). Dichas lluvias podrÃan originar el incremento en los niveles de rÃos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana ambiente cálido en la mayor parte de la región, fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente caluroso. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.
PenÃnsula de Yucatán: En el transcurso del dÃa, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche (norte, suroeste y centro) y Yucatán (norte y oeste); y lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo (norte y sur), las cuales podrÃan acompañarse con descargas eléctricas y podrÃan originar inundaciones locales, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana ambiente templado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la penÃnsula. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa de Quintana Roo.
Mesa del Norte: En el transcurso del dÃa, cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Coahuila (norte), Nuevo León (centro y sur), San Luis Potosà (norte y este), Zacatecas (centro y sur) y Aguascalientes. Dichas lluvias podrÃan originar el incremento en los niveles de rÃos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango. Todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caÃda de granizo. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la mayor parte de la región, y fresco a frÃo en sierras. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región, prevaleciendo la onda de calor en Coahuila (suroeste), Zacatecas (sur) y Durango (oeste). Viento de dirección variable de 40 a 50 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila; y con rachas de 30 a 50 km/h en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y San Luis PotosÃ.
Mesa Central: En el transcurso del dÃa, cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Puebla (suroeste y sureste); puntuales muy fuertes en Morelos (sur); lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala (sur); dichas lluvias podrÃan originar el incremento en los niveles de rÃos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caÃda de granizo. Por la mañana, ambiente fresco en la mayor parte de la región, y frÃo en zonas altas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región; prevaleciendo la onda de calor en Morelos (sur). Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, asà como rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milÃmetros) se registraron en:
Mérida, Yuc., 117.0; Cuajimalpa de Morelos, CDMX, 80.0 y Xalapa, Ver., 65.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 42.0; Choix, Sin., 41.5; Ejido Nuevo León, B.C., 41.2; Salina Cruz, Oax., 40.4; Torreón, Coah., 39.6; Soto La Marina, Tamps., 39.5; La Paz, B.C.S., 39.1; Chihuahua, Chih., 38.2; Tapachula, Chis., 37.3; Matlapa, S.L.P., 37.2 y Tacubaya, CDMX, 28.3.
Las temperaturas mÃnimas (en °C) se registraron en:
Temosachic, Chih., 6.8; Toluca, Edo. Méx., 13.0; Pachuca, Hgo., 13.2; Tlaxcala, Tlax., 14.7; Tepehuanes, Dgo., 15.1; San Cristóbal de las Casas, Chis., 15.2; Puebla, Pue., 15.8 y Tacubaya, CDMX, 16.4.

No hay comentarios
Publicar un comentario