Ciudad de México, a 5 de mayo del 2026.- Para este día, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en Durango (este y oeste), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte), Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (norte y este), Michoacán (este, centro y suroeste), Guerrero, Oaxaca (sur y este), Chiapas (centro y suroeste), Coahuila (suroeste), Nuevo León (sur), San Luis Potosí (oeste, centro y sur), Zacatecas (norte y noreste), Aguascalientes, Guanajuato (noreste), Querétaro (centro), Hidalgo (centro y sur), Puebla (suroeste), Tlaxcala (suroeste), Estado de México (centro y suroeste), Ciudad de México (norte) y Morelos, iniciando a partir de este día en Tamaulipas (suroeste), Veracruz (centro), Tabasco (sur), Campeche (norte) y Yucatán (suroeste).
Por otra parte, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera en el noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionará rachas de viento de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Baja California, Sonora y Chihuahua. A su vez, una línea seca sobre el noreste de México, ocasionará viento con rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, y de 30 a 50 km/h en Coahuila; así como lluvias aisladas en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí. El ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, aunado a inestabilidad atmosférica, originará chubascos con posibles descargas eléctricas en el centro, oriente, sur y sureste del país. Finalmente, el frente núm. 48 sobre el oriente del golfo de México, sin afectar al país.
El Servicio Meteorológico Nacional monitorea los efectos de una onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana.
Para mayor información, consultar en:
Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Los bancos niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas.
Pronóstico de lluvias para hoy 05 de mayo de 2026:
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 05 de mayo de 2026:
Temperaturas máximas mayores a 45 °C: Durango (oeste), Sinaloa (centro), San Luis Potosí (centro y sur) y Guerrero (noroeste).
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit (norte), Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (este), Michoacán (oeste, centro y este), Oaxaca (sur y este), Chiapas (centro y oeste), Coahuila (este y suroeste), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Morelos, Puebla (suroeste), Campeche (norte) y Yucatán (oeste y suroeste).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur (sur), Sonora (sur), Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México (suroeste), Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala (suroeste) y Ciudad de México (norte).
Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 05 de mayo de 2026:
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Sonora, Zacatecas, Estado de México y Puebla (noreste).
Pronóstico de viento y oleaje para hoy 05 de mayo de 2026:
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacateca y Aguascalientes.
Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Nuevo León y Tamaulipas, y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), Coahuila y Veracruz.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: golfo de California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado y ambiente de fresco a templado al amanecer; frío en zonas altas. Presencia de bruma en el transcurso del día. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso con cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en el Estado de México. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 15 a 17 °C y la máxima de 29 a 31 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 24 a 26 °C. Prevaleciendo la onda de calor en Ciudad de México (norte) y Estado de México (centro y suroeste). Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región.
Península de Baja California: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado, con lluvias aisladas en zonas de Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Por la mañana, ambiente fresco, siendo frío en sierras de Baja California. Durante la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido a caluroso en Baja California Sur. Viento del oeste y noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y rachas de 30 a 50 km/h en el golfo de California y Baja California Sur. Se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costa occidental de Baja California Sur.
Pacífico Norte: En el transcurso del día, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Sinaloa. Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora. Por la mañana, ambiente fresco, siendo frío en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente caluroso a extremadamente caluroso, con prevalencia de la onda de calor en Sinaloa (centro y sur). Viento del oeste y suroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Sonora y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Sinaloa.
Pacífico Centro: En el transcurso del día, cielo despejado a parcialmente nublado y sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima. Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en zonas de Michoacán. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la región. Durante la tarde ambiente caluroso a muy caluroso con prevalencia de la onda de calor en Nayarit (norte), Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (norte y este) y Michoacán (este, centro y suroeste). Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Nayarit, Colima y Michoacán, con posibles tolvaneras en Jalisco.
Pacífico Sur: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas; y lluvias aisladas en Guerrero. Por la mañana, bancos de niebla sobre sierras; ambiente fresco y cálido en costas de la región. Durante la tarde ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Guerrero, Oaxaca (sur y este) y Chiapas (centro y sur). Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en el istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y de dirección variable en Guerrero.
Golfo de México: En el transcurso del día, cielo despejado a medio nublado sobre gran parte de la región, probabilidad de chubascos con descargas eléctricas en la zona montañosa de Veracruz; lluvias aisladas en Tamaulipas y sin lluvia en Tabasco. Por la mañana, bancos de niebla en zonas altas; ambiente templado a cálido en la región, y fresco en la zona montañosa de Veracruz. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso sobre la región, iniciando la onda de calor en Tamaulipas (suroeste), Veracruz (centro) y Tabasco (sur). Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Tamaulipas y rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz.
Península de Yucatán: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por la mañana, ambiente cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso, con inicio de la onda de calor en Campeche (norte) y Yucatán (suroeste). Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mesa del Norte: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en zonas de Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, y cielo parcialmente nublado sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, bancos de niebla en zonas de Coahuila y Nuevo León; ambiente fresco en la región, y muy frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso con prevalencia de la onda de calor en Durango (este y oeste), Coahuila (suroeste), Nuevo León (sur), San Luis Potosí (oeste, centro y sur), Zacatecas (norte y noreste) y Aguascalientes. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes; viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Nuevo León; y con rachas de 30 a 50 km/h en Coahuila.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Guanajuato (noreste), Querétaro (centro), Hidalgo (centro y sur), Tlaxcala (suroeste), Puebla (suroeste) y Morelos. Se prevén intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y lluvias aisladas en zonas de Guanajuato y Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Cacahoatán, Chis., 16.0; Temamatla, Edo. Méx., 6.0; Coatzacoalcos, Ver., 2.0 y Gómez Farías, Tamps., 1.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Salina Cruz, Oax., 39.8; Colima, Col., 39.7; Torreón, Coah., 39.5; Arriaga, Chis., 39.7; Mérida, Yuc., 37.9; Chilpancingo, Gro., 36.7; San Luis Potosí, S.L.P., 36.5; Ciudad Victoria, Tamps., 36.4; Guadalajara, Jal., 36.0 y Tacubaya, CDMX, 32.1.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temósachic, Chih., 9.6; Ciudad Constitución, B.C.S., y San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.8; Tlaxcala, Tlax., 12.9; Zacatecas, Zac., 15.2; Pachuca, Hgo., y Jalapa, Ver., 16.0; Guadalajara, Jal., 16.6; Puebla, Pue., 17.0 y Tacubaya, CDMX, 18.6.

No hay comentarios
Publicar un comentario