lunes, 12 de enero de 2026

Veracruz enfrenta semana de contrastes climáticos: llegan dos frentes fríos más y persiste la cencellada en el Cofre de Perote

Protección Civil mantiene Alerta Gris y refuerza recomendaciones ante lluvias, heladas y riesgos en zonas montañosas
Veracruz, a 12 de enero de 2026.- La entidad veracruzana continuará bajo los efectos de sistemas invernales durante esta semana, con la llegada de al menos dos frentes fríos adicionales y la permanencia de la cencellada en la cima del Cofre de Perote. Autoridades meteorológicas y de Protección Civil alertan sobre vientos intensos, lluvias, descenso de temperaturas y posibles afectaciones, por lo que llaman a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

Persisten los efectos del Frente Frío 27

De acuerdo con la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, este lunes continúa la cencellada en la cima del Cofre de Perote, fenómeno provocado por la humedad y las temperaturas bajo cero asociadas al Frente Frío número 27, actualmente estacionado en el sur de Veracruz y el oriente de Tabasco.

Este fenómeno, además de ofrecer un paisaje invernal poco común, representa un riesgo para quienes intentan ascender a la montaña, ya que el hielo vuelve resbalosos los caminos y senderos, incrementando la probabilidad de accidentes.

Dos nuevos frentes fríos en puerta

La especialista explicó que durante esta semana se prevé el ingreso de dos frentes fríos más. El primero se espera para el jueves 15 de enero, el cual ingresaría por el Golfo de México y podría generar un evento de Norte, con rachas de viento estimadas entre 50 y 75 kilómetros por hora en la costa centro del estado.

El segundo sistema frontal se pronostica entre el sábado 17 y el domingo 18 de enero, con potencial de afectar diversas regiones de Veracruz, por lo que se recomienda dar seguimiento puntual a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

Riesgos en zonas altas y recomendaciones

En relación con el Cofre de Perote, Luna Lagunes reiteró la recomendación de evitar ascensos y recorridos en la parte alta, así como no conducir vehículos en la zona. Para quienes, bajo su responsabilidad, decidan subir, sugirió portar abrigo térmico, chamarra impermeable, gorro, guantes y calzado con buena tracción.

Asimismo, exhortó a no tocar ni sacudir árboles o estructuras cubiertas de hielo, debido a que pueden desprenderse fragmentos y provocar lesiones. El riesgo de hipotermia es latente, especialmente para personas vulnerables como niños, adultos mayores y mascotas.

Alerta Gris activa en fase de acción

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Estado mantiene activa la Alerta Gris del Sistema de Alerta Temprana (SIAT-VER) en fase de acción, informó el meteorólogo José Llanos Arias. Detalló que la mayor probabilidad de lluvias y tormentas se concentra en las cuencas del sur, donde podrían presentarse precipitaciones fuertes a muy fuertes.

Aunque el viento del Norte tendería a disminuir, no se descartan rachas de 70 a 85 kilómetros por hora en las costas centro y sur de la entidad. El ambiente se mantendrá fresco a frío durante el día, y frío por la noche y madrugada, con heladas en regiones montañosas.

Impacto social y medidas preventivas

Ante este panorama, Protección Civil recomendó extremar precauciones por el riesgo de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos, inundaciones, destechamientos, caída de árboles, anuncios y otros objetos, así como deslaves y derrumbes en zonas vulnerables.

Como medida preventiva, el Gobierno del Estado ordenó la suspensión de clases en todos los niveles educativos en 26 municipios, principalmente del sur de Veracruz, entre ellos Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Las Choapas, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

No hay comentarios

Publicar un comentario