México, a 4 de enero de 2026.- La agrupación Que Siga la Democracia intensificará la organización de asambleas distritales para cumplir con los requisitos que marca el Instituto Nacional Electoral (INE) y obtener su registro como partido político. Su dirigencia afirma que, tras un periodo de ajuste metodológico, el movimiento avanza con mayor solidez territorial y confía en alcanzar la meta antes de los plazos legales.
Un movimiento en proceso de consolidación
Que Siga la Democracia, organización que surgió en 2021 para promover la consulta de revocación de mandato del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en una fase decisiva de su intento por convertirse en partido político nacional. Así lo confirmó su secretario nacional de Organización, Conrado Cifuentes, quien señaló que el movimiento acelerará la realización de asambleas distritales para cumplir con el requisito establecido por la ley.
En entrevista con El Sol de México, Cifuentes reconoció que el proceso no ha sido sencillo y que el arranque implicó una curva de aprendizaje marcada por el ensayo y error, especialmente al trasladar la estructura del movimiento al trabajo directo en territorio.
Ajustes metodológicos y crecimiento reciente
El dirigente explicó que, aunque la organización cuenta con una base amplia de simpatizantes, el despliegue territorial obligó a adaptar su metodología a las condiciones específicas de cada distrito electoral. “Avanzamos de manera muy pausada, hasta podría decirse que lenta, pero tuvimos un crecimiento exponencial en este último tramo y estamos positivos de cara al cierre”, afirmó.
Este ajuste, dijo, permitió identificar factores locales que no se habían considerado inicialmente, lo que hoy se traduce en una mayor capacidad de organización y convocatoria en distintos puntos del país.
El reto de los plazos legales
De acuerdo con la última actualización del INE, Que Siga la Democracia ha celebrado 119 de las 200 asambleas distritales requeridas para obtener el registro como partido político. Para cumplir con la normativa, la organización deberá reportar antes del 15 de enero la fecha y lugar de las asambleas faltantes y celebrarlas, a más tardar, el 20 de febrero.
Cifuentes precisó que el movimiento cuenta con un margen de 45 días para completar las 81 asambleas restantes, ya que la legislación establece que la última asamblea distrital debe realizarse al menos cinco días antes de la asamblea nacional constitutiva.
Origen ciudadano y lectura política
El secretario de Organización sostuvo que la decisión de buscar el registro como partido político surgió a partir del descontento ciudadano expresado tras el proceso electoral de 2024, particularmente por la forma en que se distribuyeron las candidaturas. Aunque evitó referirse directamente a Morena —partido con el que se ha vinculado a algunos de sus dirigentes, como Édgar Garza Ancira—, aseguró que el movimiento recoge el sentir de personas que no se sintieron representadas por los métodos de selección.
“Somos el consenso y el sentir de un sinfín de personas que quisieron participar en el último proceso electoral, pero que no quedaron satisfechas con el método de elección de candidaturas”, puntualizó.
Con 119 asambleas realizadas y 81 pendientes, Que Siga la Democracia encara una cuenta regresiva clave: el 15 de enero como fecha límite para programarlas y el 20 de febrero para celebrarlas. El cumplimiento de estos plazos definirá si la organización logra consolidarse como nuevo partido político nacional y sumarse formalmente al escenario electoral mexicano.

No hay comentarios
Publicar un comentario