Martínez de la Torre, Ver., a 9 de enero de 2026.- Luego de meses complicados el precio del limón del limón ha empezado a recuperarse; sin embargo, ahora el problema es la escasa producción que tienen las huertas.
Esta semana el kilo de fruta de primera calidad alcanzó precios de hasta $18 por kilo.
Aunque se trata de precios buenos para la citricultura, la realidad es que las huertas ya no tienen producción y esto no solo ocurre en la zona de Martínez de la Torre, también en los estados del sur de donde llega fruta al mercado local, afirmó el citricultor Claudio Belli Celis.
Cambio climático afecta floraciones
El productor de limón afirmó que la escasa producción que hay en estos momentos tiene que ver con los cambios que se han registrado en el comportamiento de la floración y que estaría asociado directamente con el cambio climático.
"Las floraciones ya no son las mismas de antes, las de marzo ahora se nos adelantan a mediados de febrero, pero tenemos que buscar las formas de controlar las floraciones para atrasarlas o adelantarlas y así vernos favorecidos con los buenos precios".
Altos costos de producción, el gran problema
El citricultor, reconoció que el sector citrícola ha tenido años complicados y no solo por el bajo precio de la fruta que ha prevalecido en los últimos meses, sino también porque el costo para producir ha aumentado significativamente en los últimos años.
Los insumos y fertilizantes son más caros debido a la inflación y los jornales ya superan los 400 pesos diarios.
"Definitivamente los altos costos de producción nos aquejan mucho, ya los jornales no se bajan de 400 pesos y los insumos son cada vez más caros debido a la inflación".
Claudio Belli, dijo que, aunque el panorama pueda preverse complicado al sector citrícola no le queda más que seguir luchando por su actividad buscando estrategias que les permitan mantener sus huertas activas.

No hay comentarios
Publicar un comentario