Noticias

Apple adquiere startup israelí por 2 mmdd

Enlace Judío
Israel, a 30 de enero de 2026.- Apple confirmó el jueves la adquisición de la startup israelí Q.ai, en lo que parece ser parte de los esfuerzos del gigante tecnológico por incursionar en el mercado de los wearables con la ayuda de la inteligencia artificial.

La compra le costó a Apple casi 2 mil millones de dólares, según informaron al Financial Times personas familiarizadas con los términos.

La prensa especializada afirmó que fue la segunda mayor adquisición en la historia de la compañía, tras la compra del gigante musical Beats en 2014.

Q.ai se mantiene en secreto públicamente sobre su tecnología, pero las patentes que presentó muestran que esta tecnología se utiliza en auriculares o gafas mediante “micromovimientos faciales de la piel” para la comunicación no verbal, según el FT.

El vicepresidente de hardware de Apple, Johnny Srouji, declaró en un comunicado que la startup es “pionera en formas nuevas y creativas de utilizar la imagen y el aprendizaje automático”.


Esta operación podría formar parte de la estrategia de Apple para productos “wearables”, como las gafas inteligentes. Un software que lee expresiones faciales podría dar paso a una interfaz de usuario manos libres que no requiera hablar en voz alta, según informes.

Tom Hulme, director de GV (anteriormente Google Ventures), uno de los principales inversores de Q.ai, escribió en una entrada de blog sobre la adquisición: “Durante décadas, nos hemos visto obligados a hablar el idioma de las máquinas: aprendiendo a escribir, a hacer clic y a deslizar. Pero creemos que estamos en medio de una nueva revolución tecnológica: una era en la que las máquinas finalmente aprenden a entendernos”.


Entre otros inversores de Q.ai se encuentran Kleiner Perkins, Spark Capital y Exor, según informó FT.

La startup, fundada en 2022, está dirigida por Aviad Maizels, cuyo proyecto anterior, PrimeSense, también fue adquirido por Apple en 2013 y fue fundamental para el desarrollo de su software de reconocimiento facial.

Sus cofundadores son los emprendedores israelíes Yonatan Wexler y Avi Barliya.

En la entrada del blog de Hulme, el ejecutivo de GV señaló: «Tras el horrendo atentado del 7 de octubre de 2023, aproximadamente el 30 % de la empresa fue reclutada para el servicio militar, y durante los meses posteriores, nuestras reuniones semanales se interrumpieron porque el equipo tuvo que refugiarse en refugios antiaéreos».

Añadió: «Los israelíes no se quejaron ni una sola vez; en cambio, centraron sus esfuerzos en apoyar a su comunidad y lograr avances tecnológicos».

No hay comentarios