Misantla, Ver., a 30 de junio del 2025.- Ropa sucia, frutas podridas, grasa animal, envases desechables, arena, grava… e incluso gatos muertos, todo eso ha sido encontrado por el personal del Ayuntamiento durante los trabajos de limpieza en los tragatormentas de distintos puntos de la ciudad, en una lucha contrarreloj para evitar inundaciones ante la temporada de lluvias.
Odilón Pérez, encargado de maquinaria municipal, informó que desde la semana pasada se intensificaron los trabajos de desazolve, centrados en los tragatormentas más crÃticos, ante las recientes lluvias derivadas de la tormenta tropical Barry.
“Si no hubiéramos iniciado estos trabajos, ya estarÃamos reportando calles completamente anegadas, en sitios como la calle Melchor Ocampo, la gente tira comida directamente al tragatormenta como si fuera un basurero, eso obstruye el flujo del agua y pone en riesgo a toda la zona”, denunció.
Hasta ahora se han atendido más de 30 tragatormentas en áreas clave como las calles 5 de Mayo, Benito Juárez, Xalapa, Carranza, Salinas de Gortari, asà como en los alrededores del CBTis 67, el Tecnológico de Misantla y la parroquia San Juan Pablo II.
El panorama, sin embargo, es complejo. Pérez advirtió que en Misantla existen más de 50 rejillas pluviales, muchas de ellas tapadas, ocultas bajo banquetas o incluso soldadas por los propios vecinos que buscan evitar robos, sin considerar que eso impide su limpieza y mantenimiento.
“No se trata solo de barrer, hay tragatormentas que simplemente no podemos abrir porque están soldadas o bloqueadas, asà no podemos garantizar el paso del agua”, explicó.
El mayor obstáculo sigue siendo la falta de conciencia ciudadana, el personal de maquinaria ha detectado que muchas obstrucciones provienen directamente de desechos que los propios vecinos arrojan en la calle o intencionalmente en los drenajes pluviales.
“No importa cuánto limpiemos, si la gente sigue tirando grasa, comida o basura, seguiremos tapando el mismo hoyo, esto no es solo un trabajo del Ayuntamiento, es una responsabilidad compartida”, insistió.
El llamado de las autoridades municipales es claro: evitar tirar basura en la vÃa pública, reportar tragatormentas obstruidos y permitir que las labores de mantenimiento se realicen sin obstáculos, los trabajos continuarán durante toda la temporada de lluvias para prevenir desastres, pero el compromiso ciudadano es clave para que sean efectivos.
No hay comentarios
Publicar un comentario