martes, 6 de mayo de 2025

Sheinbaum defiende soberanía nacional y llama a mantener comunicación directa con Trump

México,
a 6 de mayo del 2025.- En medio de un nuevo episodio de tensiones diplomáticas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó un mensaje claro y contundente a su homólogo estadounidense, Donald Trump: “La soberanía no se vende, se ama y se defiende”. La mandataria respondió así a recientes declaraciones del expresidente y actual candidato republicano, quien insistió en ofrecer apoyo militar para combatir a los cárteles de la droga en territorio mexicano.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum hizo un llamado a evitar un debate mediático que, dijo, podría dañar la relación bilateral. “Cada quien tiene su manera de comunicar, pero no quisiera que esto se convirtiera en un toma y daca de declaraciones. Tenemos buena comunicación con el presidente Trump, y así debe mantenerse: directa, no a través de los medios”, subrayó.

La mandataria aclaró que el ofrecimiento de Trump fue hecho durante una llamada telefónica reciente. “El presidente Trump me dijo: ‘Queremos ayudar a México y, si ustedes lo necesitan, podemos mandar tropas’. Yo le respondí con claridad: ‘No, presidente Trump. Podemos colaborar, pero en el marco del respeto mutuo y la soberanía nacional’”.

Trump ha insistido públicamente en el envío de tropas para atacar a los cárteles, asegurando que el narcotráfico “ha hecho una fortuna vendiendo droga y destruyendo a nuestra gente” y que “sería un honor ayudar” a México. Sin embargo, la presidenta mexicana reafirmó su rechazo a cualquier intervención militar extranjera: “Podemos compartir información, colaborar estrechamente, pero nunca aceptaremos tropas estadounidenses en nuestro territorio”.

Sheinbaum destacó que, en los tres meses que lleva al frente del Ejecutivo, ha sostenido más de cinco conversaciones telefónicas con Trump, en las que han abordado temas complejos como el tráfico de armas, el comercio bilateral y la cooperación en seguridad. “Tenemos diferencias, claro, pero también acuerdos importantes. La relación entre nuestros países debe estar basada en el respeto mutuo, y hasta ahora eso se ha mantenido”, afirmó.

También reconoció que hay avances significativos en cooperación, especialmente en temas de seguridad. “Ha habido coordinación entre el Comando Norte, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, y también entre funcionarios de alto nivel como Marcelo Ebrard y Lutnick, o entre los secretarios de Hacienda y del Tesoro. Hay resultados y hay diálogo constante”, puntualizó.

La presidenta concluyó asegurando que Estados Unidos sí ha cumplido con varios de los acuerdos alcanzados y que México, gracias a esta relación directa, ha logrado mantener condiciones favorables frente a las medidas arancelarias impuestas por Trump a otros países.

“Seguiremos defendiendo nuestra soberanía, pero también nuestra responsabilidad como vecinos estratégicos. La cooperación es bienvenida, pero siempre bajo nuestros propios términos”, remató.

No hay comentarios

Publicar un comentario