Últimas Noticias

sábado, 3 de febrero de 2024

Día Mundial contra el Cáncer: Reflexión sobre las Estadísticas Alarmantes en México

Los Tipos de Cáncer más Prevalentes y Mortales, según el INCan y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer
Por Arquímedes González.
Misantla, Ver., a 3 de febrero del 2024.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemorará este domingo 4 de febrero, es crucial reflexionar sobre las estadísticas que revelan la preocupante incidencia de esta enfermedad en el país. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, los tipos de cáncer más afectantes para los mexicanos son los siguientes:

1. Cáncer de Mama: 27,500 casos

2. Cáncer de Próstata: 25,000 casos

3. Cáncer Colorrectal: 15,000 casos

4. Cáncer de Tiroides: 12,000 casos

5. Cáncer Cervicouterino: 7,870 casos

6. Cáncer de Pulmón: 7,810 casos

Estas cifras son alarmantes, y es necesario resaltar que la mortalidad asociada a estos tipos de cáncer es significativa. En el caso del cáncer de mama, se reportan en promedio siete mil muertes anuales, mientras que el cáncer de próstata registra seis mil 900 fallecimientos. Asimismo, el cáncer colorrectal conlleva siete mil defunciones, el de tiroides 900, el cervicouterino cuatro mil y el de pulmón seis mil 700 muertes.

Al profundizar en la perspectiva de género, se observa que las mujeres enfrentan predominantemente el cáncer mamario, de tiroides, cervicouterino, de cuerpo uterino y colorrectal. Por otro lado, los hombres son más propensos a padecer cáncer de próstata, colorrectal, testicular, pulmonar y gástrico. Según el INCan, los cánceres más mortales para los hombres son los de próstata, pulmón, colorrectal, hígado y gástrico, mientras que para las mujeres son el de seno, cervicouterino, hígado, colorrectal y ovario.

En este Día Mundial contra el Cáncer, se hace un llamado a la conciencia y la prevención, subrayando la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos efectivos para combatir esta enfermedad que afecta a miles de mexicanos cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario