Últimas Noticias

sábado, 23 de septiembre de 2023

La emancipación de los judíos, un largo camino

Por Nadia Cattan / Enlace Judío
Israel, a 23 de septiembre del 2023.- La emancipación judía nació en Europa Occidental, resultado de una Revolución Francesa que provocó un importante cambio político, económico y social. Sin embargo, el darle la ciudadanía a los judíos no fue un reto sencillo, conllevó años de un proceso de desgastante lentitud, y este video pretende mostrar algunos ejemplos.

La emancipación de los judíos en Francia comenzó a ser discutida en los agitados años de la Revolución Francesa. En 1789 se aprobó en la Asamblea Nacional que ningún ciudadano debía ser molestado por sus creencias religiosas.

Sin embargo, en esta maravillosa ley igualitaria los judíos no estaban implicados, por el simple hecho de que estos no eran considerados ciudadanos.

El tema se debatió con gran recelo por 3 años, a pesar de que en Francia sólo vivían 35,000 judíos en una población de 27 millones de personas.

En 1791, finalmente, los judíos recibieron la ciudadanía francesa, pero fue tanta la oposición por parte de algunos intelectuales, que el mismísimo Napoleón Bonaparte convocó a una asamblea judía para someterla a un cuestionario, a través del cual, se definiría si los judíos eran merecedores de recibir los mismos derechos y obligaciones.

Convertirse en ciudadanos franceses a los judíos les llevó años, y ese es sólo el ejemplo de la emancipación en una sola región.

Cada país llevaría su propio proceso de emancipación, un proceso que siempre se caracterizó por ser excesivamente lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario