Noticias

México: ¿Por Qué No Es Potencia en Energía Solar?

México,
a 4 de mayo del 2023.- En pleno desierto de Puerto Peñasco, en Sonora, se levanta uno de los más grandes parques fotovoltaicos del mundo, que se espera sea el más importante de América Latina y el quinto en el mundo, con un beneficio para 1.6 millones de personas cuando esté totalmente terminado.

En ese territorio de 2 mil hectáreas (donde cabrían cerca de 315 estadios Azteca) donde el sol pega de lleno, se montaron 278 mil paneles solares que desde el amanecer y hasta el ocaso, como si fueran girasoles, siguen al sol en un vaivén hipnotizante para captar los rayos que después se convertirán en energía eléctrica.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), el 85% del territorio nacional es óptimo para proyectos solares. De acuerdo a este organismo, hay más de 70 centrales solares repartidas por todo el país, lo que demuestra la abundancia de energía solar.

Características geográficas y climatológicas colocan al país como uno con mayor radiación solar en el mundo. Según un documento del Banco Mundial (BM), México necesitaría dedicar solo alrededor del 0.1% del territorio a plantas de energía fotovoltaica a gran escala para cubrir todo su consumo anual de electricidad.

En ese informe, el BM afirma que la radiación solar es un recurso gratuito y está disponible en todo el mundo en mayor o menor medida. La forma de transformar los rayos en energía eléctrica pasa por las llamadas plantas fotovoltaicas, que por sí misma abre oportunidades de crecimiento nacional.

"La tecnología fotovoltaica se convierte en una oportunidad para que los países y las comunidades transformen o desarrollen su infraestuctura energética e intensifiquen su transición energética baja en carbono"

¿Qué hacer con la energía solar?

Entonces, ¿qué tanto estamos aprovechando la energía solar en México?, y más importante todavía, de acuerdo con las características geográficas y climatológicas del país: ¿por qué no somos una potencia solar a nivel mundial?

Estas preguntas abrieron el debate en México, ¿Potencia Solar?, tercer capítulo de la segunda temporada de 1.5° Para Salvar al Planeta, contenido exclusivo de N+ Media, en el que se abordaron los beneficios y los obstáculos para usar esta energía renovable en el país.

A decir de los expertos, la falta de certeza jurídica ha provocado que en los últimos años México haya caído como un país atractivo para invertir en este tipo de energía. Y pusieron ejemplos de aprovechamiento solar.

Alemania, con solo la cuarta parte de irradiación solar de la que recibe México, tiene 40 veces más de capacidad de energía solar de la que tenemos nosotros; mientras que la India llegará a finales de este año a 70 GW instalados de capacidad solar, lo que representa casi el ciento por ciento de la generación del sistema eléctrico nacional con todas sus fuentes.

Los beneficios de impulsar la energía solar

Los beneficios de usar la energía solar son: energía más limpia, segura y barata; ayudar a combatir el cambio climático; paliar la pobreza energética (acceso a la red, pero sin poder pagarla) en la que viven muchas personas en el país; y buscar el acceso universal de la electricidad.

Expertos afirman que el uso de la energía solar será impulsada por al menos tres factores: El crecimiento poblacional exigirá más electricidad. Será necesario buscar energías renovables (solar o eólica), pues la fósil no será suficiente.
Se van a reemplazar las energias que se queman como el carbón, gas o combustible por su alto costo económico y ambiental.
El mundo se está electrificando, principalmente, en el sector movilidad. Sin embargo, también en las actividades cotidianas del hogar.

A decir de los especialistas, es más barato generar electricidad con energía solar y eólica, ya que cuesta menos de la tercera parte de lo que gasta la CFE para generar electricidad con carbón, combustóleo e incluso el gas.

Entonces, ¿qué se puede hacer? Pues las opciones se centran en tener buenas políticas públicas que den certidumbre a los inversionistas; porque en los últimos años la tecnología se ha abaratado y es más accesible a nivel macro y micro; además de que se deben aprovechar las características geográficas del país.

Si México tiene todo para ser potencia solar, ¿por qué no podemos dar el salto?

No hay comentarios