Noticias

Cofepris detecta sustancias mortales en vapeadores; urge a evitar su uso

Ciudad de México,
a 18 de octubre del 2022.- Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que se detectaron sustancias mortales en vapeadores, como veneno para cucarachas y moscas, y urgió a evitar su uso.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario advirtió sobre los riesgos a la salud humana relacionados al uso de vapeadores o del vapeo, como lo llaman los jóvenes.

Dijo que el único objetivo de la industria tabacalera en nuestro país y en el mundo es vender cigarrillos, sin tomar en cuenta los enormes costos que esto supone para los consumidores, sus familias, la sociedad y el planeta.

Señaló que estos productos son únicos en su género en tanto que provocan enfermedad y muerte.

Explicó que ahora nos enfrentamos a otro reto, “una invención perversa de la industria”, los vapeadores.

Dijo que estos dispositivos fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco y no obstante tienen como fin crear más adicción, principalmente entre adolescentes y jóvenes para generar mayores ganancias.
Cofepris y Segob emitieron una alerta sanitaria máxima

Svarch Pérez detalló que en mayo de este año, la Cofepris, en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), emitieron una alerta sanitaria máxima pues a través de una extensa evaluación de riesgos se identificó que estos productos contienen sustancias tóxicas que pueden ocasionar enfermedad respiratoria aguda e incluso la muerte.

Dijo que el 31 de mayo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el presidente firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Alejandro Ernesto Svarch Pérez especificó que la Cofepris ha decomisado más de 72,000 vapeadores en todo el país.

“Nos dimos a la tarea de analizar algunos vapeadores en nuestro laboratorio nacional de referencia, el mismo que liberó más de cien millones de vacunas en el contexto del COVID-19”.

Destacó que en ningún lugar hasta este momento existía una metodología para analizar las sustancias que contiene un vapeador por lo que se dedicaron decenas de horas de análisis y estudio para desarrollar una metodología propia con rigor técnico y científico.

Reveló que una cromatografía permite detectar las sustancias que contiene un producto. Dijo que fueron detectadas 33 sustancias de las cuales tan solo tres son descritas en el etiquetado de origen de los vapeadores analizados.

“Esto por sí mismo constituye un enorme engaño al consumidor, el cual confía en que este producto es menos dañino que un cigarro convencional debido a que sólo tiene saborizantes y nicotina, cuando en realidad tiene otros tipos de sustancias e ingredientes de altísima peligrosidad para el ser humano”, explicó.

Señaló que las tres sustancias que se encuentran declaradas en el etiquetado de origen son: glicerina (se encuentra en farmacéuticos), propilenglicol (se encuentra en máquinas que generan humo artificial) y saborizantes (naturales o artificiales).

El funcionario explicó que entre las sustancias que se encuentran ocultas en los vapeadores está el dimetil éter (sustancia altamente inflamable), alcohol bencíclico (utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos para la limpieza), propionato de etilo (componente que causa el mal olor del sudor).

“Destacamos las más peligrosas como una explicación comparativa para que los jóvenes puedan entender el riesgo específico de cada una de las moléculas”, refirió.

Dijo que se encontró también linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas.

Aseveró que con este trabajo, sumando a otras investigaciones científicas sobre los riesgos asociados al vapeo se puede decir que ahora sí no hay nada más que pueda ocultar la industria del vapeo, respecto a estos productos que constituyen no sólo un engaño sino un enorme riesgo a la salud humana.

Finalmente, acotó que con todos estos elementos en las manos, el siguiente paso fue hacerlo llegar a los jóvenes para advertirles lo que se había encontrado.

Puntualizó que se publicó la cromatografía y otros elementos de fomento sanitario, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública.

No hay comentarios