Últimas Noticias

domingo, 26 de junio de 2022

A 6 años que entregaron a comerciantes sus locales en el mercado

En su momento intervinieron los 400 pueblos
Misantla, Ver., a 26 de junio del 2022.- Este lunes se cumplen ya 6 años, que arribaron a esta ciudad integrantes de los 400 pueblos, a fin de exigir que se les regresaran los locales, a comerciantes del mercado municipal Antonio M. Quirasco de esta ciudad de Misantla, y de esta forma poder tener la garantía laboral y beneficio para sus familias y empleados.

En base a los archivos, este suceso que forma parte de la historia de Misantla, como muchos movimientos políticos sociales, se recuerda que fue un 27 de junio del 2015, donde los 400 pueblos llegaron a esta ciudad en apoyo a los 25 locatarios del mercado municipal, en su momento su líder Cesar del Ángel Fuentes (+), señalaba un el caciquismo de Efrén Meza Ruiz ex alcalde de Misantla.

Cesar del Ángel Fuentes (+), apuntaba que la lucha seria hasta que se diera los espacios comerciales a los locatarios, apuntando, “existe un cacicazgo aquí, y pisan la democracia, entonces nosotros estamos en eso en esta textitura”.

En esta manifestación, también el exdiputado Cesar del Ángel Fuentes, quien en todo momento apoyo a los comerciantes, sumándose a esto Daniel Francisco Marcos, Elodia Miranda (+), Silvestre Santamaría, por mencionar, por lo que el grupo de locatarios previo a este tipo de presión estuvieron en la ciudad de Xalapa, con el mismo movimiento, logrando de esta manera que fueran devueltos sus locales para poder reiniciar sus labores.

La situación en Xalapa, se planteó que existían corporativos del gobierno que manipulaba todo a su antojo, una situación que perduró por tiempo en el momento que se entregará el inmueble a los locatarios, pero por esta medida de presión se les fue concedido su exigencia, con esto el grupo de locatarios en automático fueron afiliados al grupo de los 400 pueblos.

En la capital del estado, replantearon el problema que se ventilara a nivel estatal y nacional, señalando que el Alcalde había sacado con la fuerza pública a los comerciantes, además de que prevalecía un acoso permanente, en este tenor expusieron que el contenido de la protesta, era para que se les resolviera su situación, declarando que “somos pobres pero no miserables, a nosotros no nos compra nadie y venimos a una causa importante, no pedimos al Gobierno que nos dé pero tampoco que les quite los locales a los compañeros ".

Hoy a 6 años de este movimiento, si bien por la pandemia del SARS-CoV2 los ingresos han sido regulares, los locatarios del mercado Municipal Antonio M. Quirasco, cuentan con una garantía laboral, donde es el sustento de centenares de familias misantecas, generando fuentes de empleos, derramas económicas periódicas, con aun déficit, pero con trabajo digno que sirve al municipio de Misantla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario