Últimas Noticias

sábado, 7 de agosto de 2021

Morena propone pregunta sobre revocación de mandato a partir de la pérdida de confianza

Por Juan Sebastián Solís / Noticieros Televisa
México, a 7 de agosto del 2021.- Ricardo Monreal, coordinador de los Senadores de Morena, dio a conocer una iniciativa para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato que otorgaría a los ciudadanos la posibilidad de votar por la conclusión anticipada del cargo de presidente de la República.

En sus redes sociales difundió la propuesta de la pregunta que se haría a los mexicanos en marzo del próximo año.

“¿Estás de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la presidencia de la República a partir de la pérdida de confianza?”, propuso Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

La iniciativa de Morena propone que el proceso de revocación procederá a partir de la petición del 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

La solicitud se podría presentar durante el primer mes posterior a la conclusión del tercer año de gobernación del ejecutivo federal.

El INE estaría a cargo de emitir los medios de recopilación de firmas así como de su validación, emitiría la convocatoria para el proceso y tendría a su cargo la organización y la difusión del mismo.

En tanto, en la sede del Senado el presidente de la mesa directiva de la cámara alta celebró la decisión del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, de rechazar ampliar su mandato hasta 2024.

“Es una decisión basada en estricto apego a la constitución política de México, se me hace una definición como impartidor de Justicia, como el garante de la ley y que haya asumido esta actitud no solamente fortalece la división de poderes sino también fortalece la autonomía en el contexto del Estado mexicano”, dijo Eduardo Ramírez, presidente de la mesa directiva del Senado.

Dijo que los magistrados del Tribunal Federal Electoral deben dialogar para que alcancen una concertación política en donde nadie salga dañado.

Se pronunció a favor de una reforma política-electoral profunda que cuente con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Por su parte, el Coordinador de los senadores del PRD dijo que el Tribunal Federal Electoral debe fortalecerse sin perder su autonomía y que los propios magistrados deben resolver sus conflictos internos.

“Yo creo que debemos estar y dejar que ellos resuelvan la problemática, es como si una problemática que estuviera aquí en el Senado, pues intervinieran otros poderes, me parece que cada uno de los Poderes tienen la suficiente estructura jurídica y por supuesto de actuación para resolver sus problemáticas”, dijo Miguel Ángel Mancera, Coordinador de los senadores del PRD.

Señaló que los Senadores del PRD apoyarán que se realice una reforma Electoral de gran calado en donde, con el consenso de todos los Grupos Parlamentarios, se salvaguarde la autonomía del Tribunal Federal Electoral que es básica para los procesos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario