Noticias

Centros de votación limitados complicarán participación de comunidades rurales en consulta popular.

Instalará Instituto Nacional Electoral (INE) tres mil 659 centros de votación para consulta popular en el estado de Veracruz.
Chocamán, Ver., a 11 de julio del 2021.- Debido a que el INE solo instalará la tercera parte de las casillas para la consulta popular, será complicado para los habitantes de las comunidades rurales acudir a un centro de votación este primero de agosto, señaló Esteban Ramírez Zepeta, delegado estatal en funciones de presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz.

Este día, el dirigente estatal se sumó como ciudadano a reuniones informativas en Chocamán, Córdoba y Huatusco. En los encuentros, los asistentes expresaron su preocupación acerca de si habrá disponibles centros de votación en las comunidades rurales que conforman los distritos federales 13 Huatusco y 16 Córdoba, así como en pueblos de difícil acceso en Veracruz.

Al respecto, Esteban Ramírez recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE), argumentando falta de recursos económicos, solo instalará la tercera parte de las casillas que existieron el día de las elecciones. Por lo anterior, de las 10 mil 400 casillas que hubo el seis de junio, el primero de agosto solo se instalarán tres mil 659 centros de votación en la entidad veracruzana.

"Los centros de votación van a ser un conjunto de secciones que acompleten a dos mil personas que vayan a votar ahí. Es complicado, porque ahorita el INE no nos dice qué secciones son las que van a ir a cada centro de votación", dijo y compartió la preocupación de que en varios lugares del estado la gente tendrá que trasladarse a pueblos vecinos o a las cabeceras municipales para participar.

"Un ejemplo que me plantearon en el sur del estado, en Las Choapas, de donde yo soy originario es una comunidad de mil personas prácticamente por lo que son dos casillas, la básica y la contigua. Aunque es la congregación más grande del municipio, no habrá centro de votación ahí y tendrán que acudir a un centro ubicado a dos horas de distancia", declaró.

Mencionó que será hasta el 15 de julio que el INE dará a conocer en qué sitio podrá votar cada ciudadano, dependiendo de su sección electoral. Por lo anterior, reiteró la importancia de que cualquier persona, como ciudadana, ejerza su derecho a la información y a la organización, con el fin dar a conocer a toda la población cómo puede participar en la consulta popular de juicio a expresidentes y actores políticos.

Por último, Esteban Ramírez resaltó la importancia del papel que tendrán los observadores ciudadanos en estos centros de votación, señalando que el registro ante el INE concluye el 15 de julio. "La información ya está en redes, luego la meten muy confusa, pero hay que trabajarla, aterrizarla, para compartirla con los ciudadanos", expresó.

No hay comentarios