Últimas Noticias

miércoles, 13 de mayo de 2020

Sedena reconstruye hospital de Cuernavaca para atender a pacientes con COVID-19

Por Elizabeth Mávil / Noticieros Televisa
Cuernavaca, a 13 de mayo del 2020.- En un mes, ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconstruyeron un antiguo edificio hospitalario que data de 1960, para convertirlo en un Hospital Covid, con capacidad para atender a 70 pacientes, se trata del antiguo Hospital General “Doctor Carlos Calero”, ubicado en Cuernavaca, Morelos.

El antiguo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estuvo abandonado 10 años y una vez reestructurado, en una semana comenzará a dar servicio.

La obra inició el 9 de abril y el motivo de la obra fue para adecuar 2 niveles primeramente del antiguo Hospital Calero, para alojar 30 camas de terapia intensiva y 40 de hospitalización. Era un inmueble que se encontraba en desuso y que tenía condiciones para poder ser rehabilitado técnicamente”, refirió el Mayor Ingeniero Constructor Francisco Javier Díaz González.

El denominado Hospital INSABI COVID19 número 5, está actualmente a un 85% de su reestructuración, es uno de los 35 hospitales reacondicionados por la Sedena en México y uno de los 118 donde personal militar y civil, atenderá a pacientes contagiados por coronavirus en el país.

Una de las partes importantes de este hospital es que este hospital fue reconstituido en su totalidad, y en este lugar se instalaron los módulos especiales para conectar ventiladores y monitores y atender a los pacientes que están en estado crítico. La mayoría de las camas son camas especiales para darle diversas posiciones al paciente y mantener tanto lo óptimo del tratamiento como la comodidad del paciente. Contamos con un ventilador por cada una de estas camas, 30 ventiladores en total y cada cama tiene integrado un monitor de signos vitales para atender al paciente. Habrá un especialista para atender al menos 20 camas de hospitalización y al menos un médico general por cada 5 camas”, insistió el general de Brigada, Médico Cirujano Ramón Arturo Valdez.

El hospital será atendido por médicos y enfermeros militares y civiles.
Este hospital va a contar con un staff de personal tanto médicos militares como personal civil. Serán 24 médicos generales, 4 médicos especialistas, personal de enfermería serán 23 de enfermería general y 8 de especialidad, hablando de personal de salud militares serán 3 médicos especialistas y 3 médicos generales y de enfermería militar contamos con 8 enfermeras, 2 especialistas y 6 generales”, detalló el médico cirujano Hugo Emmanuel Peraza.

Kelly es una de las doctoras que estará laborando en la atención de pacientes de Terapia Intensiva, dice que tiene mucha voluntad de aportar sus conocimientos.

Bueno yo decidí unirme porque yo creo que al igual que yo muchos podemos tener familias que pueden ser susceptibles a esta pandemia, entonces quiero tener las herramientas y los conocimientos para ayudar a todos porque cualquiera podría ser mi familiar”, enfatizó Kelly Alonso.

"Yo no quisiera que llegara ningún paciente, quisiera ver esta sala vacía hasta el final de la contingencia, pero lo que sí puedo asegurarles a todos los pacientes que lleguen a nuestras instalaciones es que van a recibir la mejor atención y el tratamiento más adecuado para su padecimiento”, concluyó el General de Brigada, Médico Cirujano Ramón Arturo Valdez.
Una vez terminada la emergencia por COVID, el hospital operará nuevamente a cargo de la Secretaría de Salud Federal para atender a población abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario