Lluvias aceleran la reproducción de mosquitos.
Misantla, Ver., a 19 de septiembre del 2019.- Lluvias aceleran la reproducción del mosquito transmisor del dengue, y un solo zancudo reproduce hasta mil 500 huevecillos, por lo que llama el Sector Salud a sumarse a las campañas de prevención.
Desde el inicio de año y con la intención de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, las autoridades de salud en coordinación con las autoridades municipales han puesto en marcha una serie de acciones para evitar riesgos a la salud de la población.
Campañas que se han intensificado durante esta temporada de lluvias, ya que de acuerdo a datos proporcionados por la encargada de promoción de salud de la Jurisdicción Sanitaria IV ciudad de Martínez de la Torre, Idolina González Zavaleta, las precipitaciones pluviales aceleran la reproducción del zancudo.
Explicó que una hembra reproduce en promedio de 100 a 150 huevecillos diariamente, lo que al mes representan un promedio de mil 500 huevecillos, cuyo ciclo de reproducción es de aproximadamente 12 días, pero con la presencia de lluvias, éste se reduce hasta en seis días, por ello la importancia de mantener los solares baldíos libres de maleza, y evitar almacenar agua en recipientes para evitar que se reproduzca, y con ello el riesgo de que se presenten más casos de dengue.
Pero resaltó que la tarea no sólo le compete a las autoridades, sino al resto de la población, haciendo hincapié el funcionario en mantener sus patios limpios.
“(…) de suma importancia, hemos recalcado que la cooperación de la población es de suma importancia”, dicto.
No hay comentarios