Noticias

Ciudades judiciales, un negociazo: constructores invertirán 1300 millones y recibirán 5 mil millones

Endeudarán por 25 años al poder judicial y como aval al gobierno 
Grafico de Xalapa
Xalapa, Ver., a 18 de mayo del 2018.- Ya se dio a conocer el fallo de los concursos para la construcción de 20 Ciudades Judiciales en el Estado de Veracruz, informó el Director General de Administración del Consejo de la Judicatura, Humberto Rodríguez Losilla. 
Se declaró ganador de los contratos individuales para la planeación y ejecución de la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de dichas Ciudades Judiciales, con base en la mayor puntuación obtenida respecto de las propuestas técnicas y económicas presentadas a siguientes consorcios: Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz, S.A. de C.V.; Consorcio Integral de Comercio Exterior, S.A.P.I. de C.V.; Construindustrias Comerciales, S.A. de C.V.; Concesiones y Promociones RUA, S.A.P.I. de C.V; Desarrolladora de Caminos, S.A. de C.V. y Constructora y Promotora Malibrán, S.A. de C.V. 
De acuerdo con las Actas de Fallo de los concursos correspondientes a las licitaciones públicas nacionales, con número: LP/COP/PJE/CJ/SRM/01/2018; LP/COP/PJE/CJ/SRM/02/2018; LP/COP/PJE/CJ/ SRM/03/2018 y LP/COP/PJE/CJ/SRM/04/2018, para adjudicar contratos marco bajo el esquema de asociación público-privada, relativos a la construcción de 21 Ciudades Judiciales, corresponden a los siguientes municipios: Orizaba, Tantoyuca, Huayacocotla, Martínez de la Torre, Ciudad Mendoza, Coatzacoalcos, Tuxpan, Pueblo Viejo, Zongolica, Poza Rica, Minatitlán, Chicontepec, Tierra Blanca, Boca del Rio, Ozuluama, Álamo, Papantla, Misantla, Isla y Las Choapas. 
El Director General de Administración del Consejo de la Judicatura, Humberto Rodríguez Losilla, puntualizó que la suscripción de los contratos, está prevista para los primeros días de junio próximo. 
El Poder Judicial del Estado lanzó el pasado 2 de marzo las convocatorias para la construcción de 21 ciudades judiciales en el estado, por un monto total de 1,301 millones 622 mil pesos, por un periodo de 25 años. 
Sin embargo resulta ser todo un negociazo a cuanta y costo de los contribuyentes y que se quedará como deuda pública del Gobierno de Veracruz. 
El esquema del contrato es el de asociaciones público-privadas, una obligación equivalente a deuda pública. 
En dicho formato, la empresa asociada aporta capital y trabajos, mientras que el convocante se compromete a pagar mensualidades a largo plazo. 
Los socios que resulten ganadores en la convocatoria, tendrán que invertir 61 millones de pesos por cada ciudad judicial en promedio, mientras que los pagos serán alrededor de 17 millones al mes durante 25 años. 
Es decir que los socios recuperarán su capital en menos de 6 años y estarán recibiendo del Poder Judicial 204 millones al año (más el IVA), al final de 25 años habrán recibido al menos 5 mil 100 millones de pesos (más el IVA), sin contar con las actualizaciones por índice inflacionario, entre otros. 
Los socios ganadores no tendrán que adquirir un terreno, el cual será aportado por el mismo Poder Judicial.

No hay comentarios