Subscribe Us

header ads

En Brasil, organizan pasarela para dar niños en adopción

AlMomentoMX. 
Brasilia, a 24 de mayo del 2019.- En Brasil se celebra la Semana de la Adopción con polémica después de que trascendiera un evento en el que niños sin hogar desfilan sobre una pasarela de un centro comercial, esperando a ser elegidos y, por consiguiente, adoptados. El acto se celebró el pasado martes y ha sido comparado con la venta de ganado y de esclavos.

La iniciativa, denominada Adopción en Pasarela, fue organizada, según la agencia AFP, por la Comisión de Infancia y Juventud (CIJ) del Colegio de Abogados de Brasil (OAB) y la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara) y se celebró en el centro comercial Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, con la finalidad de “dar visibilidad a los niños y adolescentes que cumplen con los requisitos para ser adoptados”.

Ante este hecho, el Departamento de Asuntos Internos de la Justicia de Mato Grosso anunció que este caso será investigado y los responsables del desfile sean procesados en caso de comprobarse la violación de los derechos de los menores. Mientras que la Asociación de Jueces para la Democracia (AJD) calificó el evento como un “retroceso al tiempo de la Conquista” y que “remitía” a las “ferias de esclavos”.

El evento ha sido duramente criticado en las redes sociales. “En el Brasil de @jairbolsonaro ya puedes ir a un centro comercial y comprar zapatos, bolsos y niños…”, expresó un usuario de Twitter. En respuesta, los organizadores destacaron en Facebook que el evento “nunca” tuvo como “objetivo” presentar a los menores para que se “concretara su adopción” y que ninguno de los menores fue “obligado” a desfilar.

Mientras que el Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente, manifestó su “repudio” al evento y recordó que el Estatuto del Niño y del Adolescente “atribuye a la sociedad y al Estado el deber de proteger integralmente” a los menores en su “identidad y emociones”.

En tanto, el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, que también repudió el desfile, reafirmó su “compromiso con la garantía de los derechos” de los menores, “entre ellos el de adopción por medio de acciones que aseguren, prioritariamente, su bienestar” en este tipo de “situación”.

Comentarios